Cine Cubano de 1960, secuencias

2020-03-19 10:42:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Gladys Ramos Leal

Cine Cubano de 1960, secuencias

En octubre de 1960, impresionado por la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1959, y las bellezas de Cuba, arriba a La Habana el prestigioso documentalista soviético Roman Karmen, para rodar los títulos Alba de Cuba y La lámpara azul.

Diciembre: Sorpresivamente y en función única los espectadores agrupados en el hoy desaparecido cine Reina asistieron a la proyección de Cuba baila, de Julio García Espinosa.

Por tal motivo se suspendieron las proyecciones de la película mexicana Acapulqueña. El estreno oficial de Cuba baila se llevó a cabo el 8 de abril de 1961; y Eduardo Muñoz Bach realiza para el ICAIC el primer cartel cinematográfico (1960), la cinta a reflejar fue Historias de la revolución, de Tomás Gutiérrez Alea.

El 12, también de abril, abrió sus puertas el cine La Rampa. Con el estreno el día 30 de Historias de la revolución.

Por esas fechas se crearon los Cine Clubes populares, que por su aceptación provocaron la inclusión de estos en la programación de la CMQ. También llegó a nuestras costas Julio Gallo, realizador italiano que vino a rodar dos documentales.

El otrora llamado Departamento de Animación Especial se fundó en esos días; después devino en Departamento de Trucaje, hasta hoy.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015