13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 12 de August de 2020
  • Cine, música, teatro y danza en la Semana Británica en Cuba

    2019-11-26 19:48:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Cine, música y teatro en la Semana Británica en Cuba
    El British Council se sumará a las celebraciones por el Día Nacional de Escocia el 30 de noviembre. Fotos: Richard Driggs.

    A propósito de las celebraciones por San Andrés el 30 de noviembre, Día Nacional de Escocia, una mezcla de las tradiciones antiguas de este país con las modernas, entrelazada con la influencia y relación cubana, proyectará este año la Semana Británica en Cuba del 27 de noviembre al ocho de diciembre.

    El responsable del Departamento de Política, Prensa y Proyectos de la Embajada Británica en la mayor de las Antillas, Jeremy Lang, dijo que este evento “se consolida en su objetivo de promocionar la cultura del Reino Unido en Cuba, y propiciar el intercambio entre artistas de ambos países, dado el talento creativo que poseen estas dos islas”.

    Cine, música y teatro en la Semana Británica en Cuba
    Jeremy Lang, responsable del Departamento de Política, Prensa y Proyectos de la Embajada Británica en Cuba.

    El cine será una de las manifestaciones más predominantes en estas jornadas, prestigiado con una muestra de las obras presentadas en la quinta edición del Festival Havana-Glasgow, que incluye un clásico del séptimo arte escocés y dos estrenos en Cuba.

    Títulos como Nae Pasarán, del chileno Felipe Bustos, y Trainspotting I y II, de Danny Boyle, conforman la lista de largometrajes que podrá apreciar el público en el Cine 23 y 12 de La Habana en el contexto de la Semana de la Cultura Británica.

    La música electrónica también será un puente cultural entre Cuba y Reino Unido, aseguró la directora del British Council en La Habana Minerva Rodríguez, quien anunció la visita del reconocido Dj británico Denis Sulta.

    Cine, música y teatro en la Semana Británica en Cuba
    Minerva Rodríguez, Directora del British Council en La Habana.

    El artista ofrecerá conciertos en la Fábrica de Arte Cubano y en el Parque de Línea y L, e intercambiará con creadores del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, como parte de las actividades que promueve el British Council para celebrar la Semana de la Cultura Británica en la capital cubana.

    Gestionado también por esta organización no gubernamental del Reino Unido para las relaciones culturales, la delegación de Escocia intercambiará con niños, jóvenes y mentores del Proyecto Comunitario Muraleando que se desarrolla en la localidad capitalina de Lawton, para conocer particularmente sobre el proyecto Cámara Chica, promotor de la creación audiovisual en los más jóvenes.

    Rodríguez añadió que el British Council se sumará a las celebraciones por el Día Nacional de Escocia el 30 de noviembre, y aprovechará la fecha para premiar el concurso de ensayo “Puentes entre Cuba y Escocia”, con el cual se convocó a los estudiantes universitarios de la carrera de Lengua Inglesa para destacar las relaciones culturales y de colaboración entre ambas naciones.

    Cine, música y teatro en la Semana Británica en Cuba
    Raúl Martín, Director de la compañía Tetro de la Luna.

    Desde el teatro también llegará el homenaje a Escocia y al Reino Unido en general, esta vez a cargo del grupo cubano Teatro de la Luna, cuyo elenco, bajo la dirección de Raúl Martín, interpretará “Macbeth”, una de las obras maestras del escritor inglés William Shakespeare.

    Cine, música y teatro en la Semana Británica en Cuba

    Agradecido y feliz por la oportunidad, Martín aseguró que “la obra es necesaria por su vigencia en estos días, cuando la presencia de tiranías, regímenes totalitarios y las sublevaciones populares son frecuentes en algunas regiones del mundo”.

    Las presentaciones tendrán lugar en la Sala Adolfo Llauradó, sita en calle 13, entre G y F, en el Vedado capitalino, los días 6, 7 y 8 de diciembre a las 8:30 de la noche.

    El programa de la Semana Británica 2019…con acento escocés también concibe la realización de talleres sobre los campos de las artes, los cuales serán impartidos por grandes exponentes de la cultura escocesa, como el primer chef nacional de este país, Gary Maclean; los músicos Isla Stout (gaitera), John Gahagan (violinista y flautista), Marianne McGregor (cantante), y Frazer McLellan (acordeonista); el bailarín Cameron Walker, entre otros.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020