13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 12 de August de 2020
  • Cine Yara: filmes y mucho más

    2019-12-09 18:13:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Cine Yara: filmes y mucho más

    Sin discusión alguna es desde su inauguración una de las salas cinematográficas más famosas de Cuba. Por estos días acoge, como es ya tradicional, parte importante de la programación del 41 Festival Internacional de Cine de La Habana, de ahí que esté más concurrido que de costumbre.

    Claro que me refiero al Cine Yara, enclavado en la céntrica intersección de las calles 23 y L, en el barrio del Vedado, considerado desde hace varias décadas el centro de gravedad de la capital del país. Recordemos que en esa zona nace La Rampa, y a su alrededor se hallan edificaciones sobresalientes como: la heladería Coppelia y el Hotel Habana Libre, por solo citar a dos de sus vecinos más famosos.

    Cine Yara: filmes y mucho más

    Los expertos señalan que ese edificio, nombrado en sus inicios Radiocentro, inaugurado en el año 1947, constituyó la primera obra en estilo moderno que tuvo una verdadera incidencia urbana. Fue edificado a partir de los proyectos de los arquitectos Emilio del Junco, Miguel Gastón y Martín Domínguez.

    Conformado por tres volúmenes, independientes desde el punto de vista formal, destinados a cine, oficinas, estudios de televisión, así como emisoras radiales, (hoy acoge al Instituto Cubano de Radio y Televisión, además de Radio Taíno y Radio Rebelde); la gran edificación se halla conectada por un basamento que aloja actividades de uso público.

    Cine Yara: filmes y mucho más

    En el caso específico del cine, en aquel entonces su capacidad era superior a los 321 espectadores, actualmente supera las 1.500 lunetas.

    Además de funciones cinematográficas, en el Yara se han ofrecido y ofrecen conciertos, sesionan cine clubes para los amantes del séptimo arte, espectáculos humorísticos, y su vestíbulo ha fungido como una galería de arte con muestras transitorias de arte cubano y universal.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020