• Sunday, 20 de September de 2020
  • Cineasta cubana será jurado en premios Óscar

    2020-07-30 06:37:08 / Haciendo Radio


    Libia Batista, directora de casting cubana, se convirtió recientemente en la primera profesional de su especialidad en América Latina y el Caribe en ser seleccionada para integrar el jurado de los aclamados premios Óscar

    Libia Batista, directora de casting cubana, se convirtió recientemente en la primera profesional de su especialidad en América Latina y el Caribe en ser seleccionada para integrar el jurado de los aclamados premios Óscar. La artista, quien trabaja en el mundo del cine cubano desde hace cuatro décadas, se unirá a una nómina de 819 nuevos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Según explica Batista, la noticia le llegó de parte de Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, quien escribió para felicitarla y le envió el link de una publicación, en la que, para su sorpresa, ella encontró su nombre junto al de otros dos cubanos, la actriz Ana de Armas y el músico Arturo Sandoval.

    Al encuentro con José Martí en este Verano por la Vida

    El Doctor Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia, será el primer conferencista del curso de verano El Martí que necesitamos desde las “Escenas norteamericanas”, que ya comenzó en el Museo Fragua Martiana, en La Habana. Los otros conferencistas son los también doctores Luis Toledo Sande, María Caridad Pacheco y Francisca López Civeira, y el profesor Jorge Lozano Ros, asesor de la Oficina del Programa Martiano. En cuanto al tema central del curso, vale recordar que Escenas norteamericanas es una compilación de cerca de 300 espléndidas crónicas escritas por Martí en la década de los ‘80 del siglo 19, en las que trata sobre los más disímiles aspectos de la vida en Estados Unidos, retrata una sociedad en la cual la espiritualidad va cediendo espacio al culto por el dinero y muestra el nacimiento de un imperio.

    Tendrá su tercera edición la Fiesta del Aliñao

    La Fiesta del Aliñao, con habitual sede en la oriental provincia de Granma, tendrá su tercera edición en las redes y acogerá un programa de tres conciertos diarios de reconocidos artistas nacionales y foráneos, del 31 de julio al 2 de agosto venidero. El evento, nacido en 2018 a iniciativa del cantautor Raúl Torres con el objetivo de promover las sonoridades y otras manifestaciones culturales del oriente del país, no se detendrá ante la situación epidemiológica provocada por la COVID-19 y, como otros festivales, tomará como escenario principal a Internet y sus disímiles plataformas. Desde este viernes arrancará la Fiesta, que debe su nombre a una tradicional bebida de la región oriental, y mantendrá hasta el domingo una cartelera de tres presentaciones diarias en los horarios de 10 de la mañana y dos y cinco de la tarde.

    Gana nuevo premio filme del realizador cubano Edesio Alejandro    

    La película Mambo Man, del realizador cubano Edesio Alejandro y el británico-iraní Mo Fini, suma un nuevo lauro al ser seleccionada como el Mejor largometraje de la temporada por el festival Best Global Shorts. Con este galardón el audiovisual aumenta su palmarés en el que figuran unos 15 premios, entre estos el de Mejor Dirección y Mejor película de ficción en el Festigious International Film Festival, Mejor Largometraje en el Florence Film Awards, y Mejor película extranjera de ficción en el Moody Crab Film en la India. El filme de producción independiente, rodado en locaciones de la región oriental de Cuba, fue producido por Tumi Music, compañía inglesa que por años ha grabado a artistas cubanos de música tradicional.

    Ultiman detalles para la participación de Cuba en Feria Internacional del Libro de Beijing   

    Cuba será el país invitado de honor a la XXVII Feria Internacional del Libro de Beijing, a celebrarse próximamente de manera online, en aras de prevenir contagios frente a la COVID-19. Para el 31 de julio está prevista una jornada bien intensa con la participación de nuestro país en el tema de promoción y se hará público de manera online un comunicado de prensa, disponible en chino e inglés. Entre las otras actividades de ese día destacan tres exposiciones online: la primera de ellas que incluye la exhibición de fotografías y perfiles de una serie de escritores de Cuba y celebridades culturales, así como artículos y videos promocionales referentes a la amistad entre ambas naciones, literatura, turismo, entre otros.

    Será presentado Palo Alto, disco inédito del jazzista Thelonious Monk

    Palo Alto, disco inédito del pianista y compositor de jazz norteamericano Thelonious Monk se presentará este viernes 31 de julio, en plataformas digitales, 52 años después de que en realidad sus temas fueran grabados en un concierto que en 1968 el artista ofreció en un instituto de la ciudad de Palo Alto, en California, que, en aquella época, ayudó a «unir temporalmente a una ciudad dividida por el racismo». La magnífica historia humana que tiene detrás este disco, de solo 47 minutos de duración, aparece profusamente detallada en las excelentes notas que firma el biógrafo de Monk, Robin G. Kelley. Thelonious Monk está considerado como uno de los revolucionarios y genios de la música jazz de después de la Segunda Guerra Mundial.

    Dedica fotógrafo italiano muestra virtual a colaboradores cubanos en Turín  

    Héroes del silencio se denomina la exposición de 16 piezas en blanco y negro inaugurada por la embajada de Cuba en Italia y organizada en colaboración con la región Piamonte, el municipio de Turín, la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba y la Fundación CRT. Los profesionales cubanos laboraron con sus colegas italianos en el hospital temporal acondicionado en el centro cultural y de convenciones OGR, donde realizaron más de cinco mil 100 atenciones médicas, alrededor de 29 mil procederes y acciones de enfermería y atendieron a más de 170 pacientes con un solo fallecido. El artista italiano destacó que los “héroes silenciosos” de la Brigada Henry Reeve desarrollaron desde mediados de abril “una labor grande y estoica junto con los médicos italianos en la batalla contra la Covid-19 en las sufridas ciudades de Crema y Turín”, y por ello se les deben todos los homenajes posibles.

    Precisa investigador el lugar del último cuadro de Van Gogh

    La ubicación exacta donde el maestro holandés Vincent van Gogh pintó su última obra ha sido precisada tras haber estado oculta a plena vista durante años. Expertos dicen que el descubrimiento arroja nueva luz sobre el estado de ánimo del angustiado pintor el día que se cree que se pegó un tiro. Un investigador holandés se percató de que la escena pintada en el último cuatro del artista, “Raíces de árbol”, era visible en la foto de una postal descolorida en la que aparecía un hombre parado junto a una bicicleta en una calle lateral del pueblo de Auvers-Sur-Oise, 35 kilómetros al norte de París. El hallazgo de Wouter Van Der Veen, director científico del Instituto Van Gogh en Francia, ofrece una nueva mirada a las últimas horas del artista. Con ello, los historiadores del arte ahora pueden ver que terminó el cuadro probablemente al final de la tarde, con lo que habría pasado la mayor parte del día concentrado en la pintura.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020