Crculos infantiles: 52 aos dedicados a las nias y nios cubanos

2013.04.10 - 08:17:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martnez

Crculo infantil
Con una canción, una poesía, o con un abrazo extendido suelen recibir niños como Lauren a los visitantes en su círculo infantil “Pioneritos del futuro”, ubicado en el Municipio La Lisa de la capital cubana, uno de los 1086 centros de ese tipo que acogen en la actualidad a más de 134 000 niños y niñas del país.

La ternura y el amor que demandan los pequeños en las primeras edades, conquistan la permanencia de educadoras como Yamilé Otaños y Ezequiela Cardoza en el Pioneritos del Futuro.

La primera con 24 años de labor confiesa que le encantan los niños y aunque le propusieron trabajar en otras enseñanzas negó esa posibilidad: “me gusta enseñar y me gustan los niños, aunque a veces la gente piensa que venimos aquí a cuidarlos, ellos vienen a educarse para la vida, aprenden las relaciones espaciales entre los objetos, se trabajan con ellos aspectos del área intelectual, física, estética y aprenden a expresarse.

Ezequiela sin embargo, funge como subdirectora del colectivo del círculo desde hace 19 años y entre las lecciones aprendidas en tantos años de trabajo, refiere el vínculo con la familia y la comunidad. También he visto crecer a múltiples generaciones y me satisface que incluso los hijos de los que un día fueron mis alumnos hoy están aquí en el círculo.

“Pioneritos del futuro” es uno de los círculos infantiles con un trabajo consolidado y reconocido en la enseñanza. En él también se forman hijos de madres trabajadoras del sector no estatal en distintas actividades que las comisiones de otorgamiento municipales priorizan de conjunto con las del sector estatal.

Este año, más de 2 000 trabajadoras por cuenta propia han sido beneficiadas en el país con una capacidad en los Círculos Infantiles (CI), que si bien no cubren las necesidades aún existentes, evidencia la preocupación del estado cubano por priorizar y favorecer a un grupo de mujeres en dependencia de la cantidad de hijos y la complejidad de la labor que realizan.

Según explica la Directora del departamento de Enseñanza Preescolar del Ministerio de Educación, María de los Ángeles Gallo, las prioridades para el otorgamiento de capacidades se establecen a partir del número de hijos de la madre y de la importancia o complejidad de la labor que realiza.

Cada comisión con carácter mensual debe reunirse y realizar los otorgamientos acota la funcionaria. “En el sector no estatal hay algunas provincias como La Habana donde la demanda es alta (1379 madres) pero la prioridad es por la labor que realizan.”

Los trabajadores de los círculos infantiles del país solo han podido atender este año las necesidades del 51 % las solicitudes desde el último otorgamiento masivo en julio pasado. En la actualidad, las situaciones constructivas de 46 centros de ese tipo impiden la apertura de los mismos, la mayoría de ellos en la capital.

Sin embargo, destacó María de los Ángeles Gallo hay algunas perspectivas de soluciones gracias al apoyo de organismos y agencias internacionales que de conjunto con el gobierno cubano se preocupan y actúan por garantizar mejores condiciones en la formación de los niños y niñas del país.

Como parte de la celebración de un nuevo aniversario de fundados los círculos infantiles, la enseñanza preescolar desarrolla acciones evaluativas e investigativas encaminadas al perfeccionamiento del trabajo educativo en las primeras edades.

En los meses de abril, mayo y junio se evaluará y monitoreará el nivel de desarrollo de 15 000 niños de CI a través de cuestionarios aplicables también a familiares, maestros y autoridades educativas.

Los trabajadores de ese nivel de enseñanza se preparan además para la introducción de un nuevo currículo escolar con una actualización de contenidos, de acuerdo a estudios realizados por desde hace cinco años en aras de perfeccionar cada vez más la calidad del proceso docente educativo.

Los círculos infantiles, fundados un 10 de abril de 1961 festejan así y con un sinnúmero de actividades, el surgimiento de una iniciativa que ha dado frutos por 52 años gracias a la iniciativa de Vilma Espín.
 



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