Círculos Sociales, una propuesta al alcance de todos (+Fotos)

2018-08-02 22:22:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas

Círculos Sociales, una propuesta al alcance de todos
Fotos de la autora.

La Habana, Cuba
.- El año 1960 trajo para Cuba favorecedores cambios sociales. Después del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, lo más importante y urgente para Fidel Castro fue materializar sus ideas expuestas en La Historia me absolverá.

Con este fin se nacionalizaron las empresas norteamericanas que hasta el momento pertenecían a la dictadura de Fulgencio Batista, y además de sus nombres cambiaron también de dueños. El pueblo cubano se convirtió desde entonces en el único en tener potestad de decidir el destino del país, sin más interventores.

Precisamente de ese proceso surgen los que hoy llamamos Círculos Sociales, que por un tiempo fueron establecimientos pertenecientes por separado a los distintos organismos, para garantizar a los trabajadores un lugar de esparcimiento y recreación.

Después, con la aprobación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, en el año 2011, se constituye la Empresa de Círculos Sociales Obreros, para la atención equitativa de todas estas entidades.

Calidad, comodidad y variedad

Más de 200 personas acceden diariamente a un Círculo Social en La Habana, y esta ciudad cuenta con nueve: Marcelo Salado, José Ramón Rodríguez, Félix Elmuza, Julio Antonio Mella, Gerardo Abreu Fontán, José Luis Tassende, Otto Parellada, Armando Mestre y Aracelio Iglesias. Todos ubicados en el municipio Playa.

Destinados a la atención de los sindicatos de la capital cada verano, los Círculos Sociales de La Habana son el resultado del empeño del gobierno local, en conjunto con la dirección de la Empresa Provincial, y la plantilla que trabaja en cada uno de ellos, para propiciar a los usuarios el mejor servicio y excelentes ofertas.

Círculos Sociales, una propuesta al alcance de todos“Los servicios que ofertamos, de acuerdo a las características de cada círculo, son la playa, la piscina, los pasadías, y el acceso a restaurantes, cafeterías, bares, áreas deportivas y salas de juego”, explicó Elsa Guerra Valiente, subdirectora del servicio especializado de la Empresa de Círculos Sociales Obreros de La Habana.

“En nuestras instalaciones, los vacacionistas tienen garantizado una merienda dirigida que consta de un bocadito de jamón y una malta o un refresco; el almuerzo acompañado de una cerveza embotellada; un módulo de confituras para los niños; y una botella de ron para cuatro personas. Todo ello por un valor que no excede nunca los 200 pesos en moneda nacional”, agregó.

Círculos Sociales, una propuesta al alcance de todos

Círculos Sociales, una propuesta al alcance de todos

Círculos Sociales, una propuesta al alcance de todos

Círculos Sociales, una propuesta al alcance de todos

El acceso a los servicios que se brindan en estas instalaciones recreativas se hace mediante una invitación que recibe el trabajador estimulado, y le da el derecho de llevar consigo tres acompañantes.

Según Mirielis González Cruz, directora del Círculo Social Marcelo Salado, “Esto se hace para evitar aglomeraciones en cada una de las áreas que no hacen más que generar incomodidad en los visitantes. Por eso tratamos de no exceder nuestra capacidad límite, preferimos calidad y no cantidad”.

Círculos Sociales, una propuesta al alcance de todos

Además de las facilidades económicas y sus comodidades, los Círculos Sociales de La Habana son muy demandados por el confort, el buen trato de sus trabajadores y, sobre todo, porque es una oportunidad para el disfrute en familia.

Círculos Sociales, una propuesta al alcance de todos“En este verano la afluencia de personas ha sido mayor a la de años anteriores, pero lo que distingue realmente esta etapa de otras, es que se han visto más familias visitar la instalación”, aseguró Yamilet Hierrezuelo Hernández, directora del Círculo Social José Ramón Rodríguez.

Yan Rolando Reyes Pouso, subdirector de servicios especializados de esta misma instalación, refirió que administrativamente está diseñado un mecanismo de retroalimentación que les permite conocer el estado de opinión de los usuarios del Círculo.

“Diariamente realizamos una encuesta a los asociados para saber en lo que podemos mejorar en los servicios, porque no nos conformamos con creer que lo estamos haciendo bien. Nuestro trabajo debe responder a las necesidades de las personas que nos visitan”.

Más allá de sus funciones habituales

Aunque los Círculos Sociales de la capital cubana existen para estimular a los trabajadores en el verano, algunos de ellos también extienden sus actividades a otros sectores poblacionales.

“La Empresa de Círculos Sociales Obreros de La Habana, de conjunto con el Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organizaron una estrategia para que los jóvenes accedan también a estas instalaciones”, dijo Elsa Guerra Valiente, subdirectora del servicio especializado de la Empresa de Círculos Sociales Obreros de La Habana.

“El miércoles es el día escogido para este grupo etario, que recibe los mismos servicios que el resto de los clientes habituales”, añadió.

Según Maidelis García Miranda, funcionaria del departamento ideológico del Comité provincial de la UJC, con esta iniciativa se beneficia una gran parte del universo juvenil, representado por la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Federación Estudiantil Universitaria, miembros del Movimiento Juvenil Martiano y de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, así como jóvenes cadetes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT).

Además, los Círculos Sociales tienen habilitadas áreas y salones donde se brinda atención a asociados, afiliados, familiares de los trabajadores del sector, y están prestos para desarrollar bodas, fiestas de 15 años, cumpleaños, y actividades de empresas.

Círculos Sociales, una propuesta al alcance de todos

Círculos Sociales, una propuesta al alcance de todos

Círculos Sociales, una propuesta al alcance de todos





 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015