CLACSO apuesta por 60 aos de Revolucin en Cuba

2019-10-21 20:52:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

CLACSO apuesta por 60 aos de Revolucin en Cuba

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales(CLASCO) de conjunto con el Instituto Superior de Relaciones Internacionales desarrolló el foro Cuba en Revolución: 60 años de transformaciones, con el propósito de promover el legado de la Revolución Cubana para el presente y futuro de la región.

La secretaria ejecutiva de CLASCO, Karina Batthyány destacó que en el trascurso de la semana la organización despliega múltiples actividades culturales, espacios de intercambio académico, así como la conformación de cuatro escuelas de formación de posgrados, para estudiantes de América Latina y el Caribe.

La ejecutiva argentina resaltó que CLACSO ha venido a celebrar el proceso de la revolución cubana y las experiencias prácticas y teóricas que ha brindado a distintas disciplinas, “Hace 52 años creamos el Consejo Latinoamericano de Ciencias y desde sus inicios Cuba ha sido un actor protagónico en todas las etapas de esta importante red de ciencias sociales”.

La publicación de los aportes investigativos siempre ha formado parte del pensamiento y la reflexión de nuestro consejo, aseguró Batthyány quien refiere que la organización se nutre de las vivencias del proceso revolucionario cubano y recapitula sobre aquellos elementos que pueden ser aplicados en el contexto latinoamericano actual, a partir de los desafíos que enfrentan los movimientos de izquierda en lucha perenne por la emancipación de los pueblos.

En el contexto latinoamericano, las carreras de ciencias sociales y humanidades están siendo boicoteadas. Se recortan las opciones de formación de cientistas sociales y en algunos casos el cierre de las carreras. Por tales motivos, CLACSO decidió aumentar su apuesta por las nuevas generaciones.

Las escuelas de posgrados abiertas en Cuba profundizan en el estudio de temáticas afrodecendientes, vinculados al pensamiento crítico, a la diversidad género, estudios de juventud, entre otros, destacó Karina quien además subrayó la necesidad de socializar experiencias que permitan reflexionar sobre los problemas y perspectivas de nuestra región.

Durante el encuentro con académicos y estudiantes se debatieron temas como el impacto de la ciencia en el proyecto socialista cubano, los retos medioambientales con especial énfasis en la Tarea Vida, la continuidad del proceso revolucionario y su vínculo con los jóvenes, los desafíos del contexto internacional, así como la hostil política del gobierno norteamericano hacia Cuba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015