Clsico Nacional de Repentismo: un duelo con la msica

2015-08-22 06:19:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Mor

Clsico Nacional de Repentismo: un duelo con la msica

Con la participación de algunos portadores del género, el Primer Clásico Nacional de Repentismo concluirá a finales de agosto en La Habana. Después de haber realizado varios topes regionales a lo largo de la Isla, este evento competitivo, dará a conocer la provincia ganadora.

Alentado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el Primer Clásico Nacional de Repentismo acoge distintas modalidades como las controversias, los piropos, el humorismo y las tonadas. Para Beko Pinelo, productor y gestor cultural de la institución, el repentismo permanece vivo en los campos de la Isla.

“En los campos de Cuba puedes encontrar tonadas nunca antes escuchadas, las cuales han pertenecido a una familia desde los tiempos de sus bisabuelos o tatarabuelos”, expresó Pinelo durante una entrevista especial para nuestra emisora.

Con tres equipos finalistas pertenecientes a las provincias de Mayabeque, Las Tunas y Ciego de Ávila, el Primer Clásico Nacional de Repentismo pretende para próximas ediciones incluir otras modalidades del repentismo como la décima escrita. Para Beko Pinelo esta estrofa literaria nacida en España ha logrado aplatanarse en los campos de la Isla.

“La décima llegó al Nuevo Mundo con el estilo de clásico como Calderón de la Barca y Garcilaso de la Vega. Aquí le incorporamos la música de nuestros campos y la hicimos nuestra”, afirmó Pinelo.

La entrega de los premios del Primer Clásico de Repentismo será el próximo 30 de agosto, a las 5:00 pm, en el espacio La Pérgola del recinto cultural El Pabellón Cuba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015