Clasifican septiembre y octubre meses más lluviosos en Cienfuegos

2017-11-14 09:20:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Beneficiados embalses en Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba.- En los últimos 53 años el pasado mes de septiembre resultó más lluvioso en esta provincia del centro sur, mientras octubre clasifica como el séptimo. Las aguas caídas repercuten mucho en la disponibilidad de recursos para enfrentar la demanda de la economía y el abasto a la población.

Un período evaluado de medio lluvioso y con bastante recuperación este año, que dejó atrás el déficit de lluvia superior a los 600 milímetros desde el 2014. Informa el delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Pablo Fuentes Chaviano que el llenado de los embalses llega al 96,3 por ciento.

“Tenemos de los seis embalses de la provincia, dice, cinco en operaciones de desembalse o vertimiento, y solo uno no ha llegado a su capacidad máxima, el Voladora, que se encuentra al 69 por ciento de llenado. Importante es la situación del Hanabanilla, que ha llegado a niveles superiores al 83 por ciento”.

“Favorable a la provincia de Cienfuegos el llenado del Hanabanilla, agrega, fundamentalmente a la Perla del Sur y algunas rutas, así como parte de la ciudad de Santa Clara en la vecina provincia de Villa clara”.

Repercuten lluvias en Cienfuegos. Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Precisa Pablo Fuentes que con la situación actual garantizan todas las demandas hechas en el presente año 2017 y por supuesto para el venidero 2018.

“Garantizamos la demanda de los organismos, añade, fundamentalmente la de las direcciones del Ministerio de la Agricultura y del Grupo Azcuba unido a la población, aunque debemos seguir ahorrando. Siempre nos acordamos del agua cuando falta, no cuando sobra”.

“La institución nuestra acomete el plan de inversiones dirigido a enfrentar los problemas de la sequía, comenta, porque hablamos de una recuperación hídrica importante, pero los períodos en nuestro país están bien definidos, el húmedo y el seco”.

Aunque las medidas relativas de lluvias sean favorables siempre habrá afectación en algún servicio, afirma, por fuentes que se abastecen de mantos determinados e independiente a la situación de las lluvias tendrán afectación en pequeñas comunidades”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015