13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Clementina Serra Robledo: la mujer y la revolución (+Audio)

    2020-07-05 11:06:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    Clementina Serra Robledo: la mujer y la revolución

    A Clementina Serra Robledo le alcanzó la vida para contarla. Con la colaboración de Jorge Vega Pena, escribió el libro El hombre que era necesario: esbozo biográfico de Osvaldo Sánchez Cabrera, publicado en 1999 por la Editora Política, donde se registra la existencia de su compañero, con quien compartió peligros, luchas, esperanzas.

    Ahí, a la vera de cada capítulo, en el aliento implícito de la modestia, están sin falta el heroísmo y la consagración de esa mujer en revolución, fallecida en La Habana el 5 de julio de 2000, hace exactamente 20 años.

    El historiador y comunicador cubano Humberto Fabián Suárez, significó el papel de Clementina Serra Robledo como militante de la juventud comunista en las décadas de 1930 y 1940, encargada de fundar dos organizaciones: la Hermandad de Jóvenes Cubanos y la Agrupación de Jóvenes del Pueblo.

    Humberto Fabián Suárez remarcó la obra de Clementina Serra Robledo al frente de los círculos infantiles, los cuales contribuyeron decisivamente a la inserción de la mujer al trabajo y a las tareas de fundación revolucionaria tras la victoria del primero de enero de 1959.

    En el homenaje a la destacada revolucionaria en el XX aniversario de su deceso, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) denotó la prioridad de sembrar el nombre de Clementina Serra Robledo en la cotidianidad de las generaciones emergentes, como un elemental acto de justicia y de gratitud.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020