Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Un combate diario contra los revendedores (+Video)

    2020-03-06 16:47:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Un combate diario contra los revendedores

    En los últimos meses ha existido una oferta insuficiente de productos de aseo, alimentos y otros surtidos en la red de Comercio Minorista, debido fundamentalmente a la falta de financiamiento para responder a los niveles planificados y por la política hostil del Bloqueo Económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos impuesto al pueblo de Cuba.

    La industria nacional enfrentó un déficit de materias primas, como aceites, grasas y virutas para la producción de jabones de tocador, de baño, crema dental y deterge líquido. Ante esta realidad comenzaron a resurgir los acaparadores, revendedores. Este fenómeno ha convellado al incremento de los precios de la carne de cerdo y otros productos agropecuarios, sin la autorización debida.

    La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Matha Elena Feitó Cabrera, al intervenir en la Revista Informativa Haciendo Radio aclaró que las ilegalidades por estos días han cobrado mucha actualidad teniendo en cuenta la propia situación económica que tiene el país. La titular de Trabajo hizo un recuento de la ampliación que se hizo del Trabajo por Cuenta Propia, en el 2010, lo que permitió que muchas personas asumieran ese tipo de empleo.

    Un combate diario contra los revendedores

    Al cierre de enero ejercían el Trabajo por Cuenta Propia 617 mil 43 personas, el 32 por ciento son jóvenes y el 36 son mujeres. Esta es una modalidad de empleo que continuará, pero requiere que se realice en un estricto nivel de legalidad, porque alrededor de él han surgido indisciplinas que no es posible seguir tolerando.

    La Política que entró en vigor en diciembre del 2018 tuvo un cambio fundamental y está dirigida al sistema de control, el cual evidencia que todavía no es efectivo. El municipio resulta el eslabón primario por tal razón fueron creados los grupos multidisciplinarios para mantener un chequeo constante, sin embargo, hay brechas aún presentes que se manifiestan en las áreas asignadas para el desempeño de estos trabajadores.

    En la entrada de mercados y en sitios no autorizados, como escuelas y hospitales, algunas personas revenden confituras, dulces y otros surtidos que compran en las Tiendas y eso no puede seguir ocurriendo a la vista de todos.

     

     

    La titular de Trabajo, Matha Elena Feitó Cabrera, enfatizó que no hay un municipio en el país que este excepto de ilegalidades, falta un enfrentamiento más efectivo de las autoridades, de las Direcciones Integrales de Supervisión (DIS), otros órganos de control de las propias administraciones e incluso en algunos lugares son tolerados por la propia población.

    Hay incumplimiento de las atribuciones y obligaciones de los responsables de las áreas de concurrencias donde acuden los Trabajadores por Cuenta Propia a vender sus productos o servicios; sin embargo, estos deben velar porque no se cometan ilegalidades.

    La Ministra aseguró que cuando en un municipio está organizado el Trabajo por Cuenta Propia eso hace que el nivel de riesgo para cometer ilegalidades se minimiza.

    La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó, orientó hacer acciones profilácticas y de apercibimiento en las áreas donde se ejerce el Trabajo por Cuenta Propia para evitar la reventa de productos importados de fabricación industrial.

    Un combate diario contra los revendedores

    La Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, argumentó que su organismo es el rector de la política de precios, no solo para su formación y aprobación, sino también para asesorar a los gobiernos provinciales y municipales ante su implementación. Otra de las responsabilidades de este Organismo es la de monitorear estos a nivel de establecimiento. La funcionaria reconoció que existen violaciones de precios, por lo que resulta necesario cambiar los métodos y actuar más de forma integral.

    Este Ministerio hace varios años estructuró el control de los precios minoristas a través de una organización que tienen los Consejos de las Administraciones, las Direcciones Integrales de Supervisión (DIS), es allí donde se ejercen la mayoría de las acciones de control en los territorios. Durante el año pasado se hicieron actualizaciones de precios topados para productos agropecuarios, también se fijaron precios para determinados renglones, servicios gastronómicos de los Trabajadores por Cuenta Propia y existió una positiva respuesta, falta el control sistemático.

    Sin embargo, hoy enfrentamos otra realidad a partir de la escasez de los últimos meses, con la subida de la carne de cerdo, los frijoles, productos agropecuarios y hortalizas. Actualmente nuestros consumidores sienten la insatisfacción de que las acciones de control son insuficientes y no se sienten protegidos.

    Un combate diario contra los revendedores

    La Regulación de precios para los meses de febrero y marzo fue actualizada por el Consejo de la Administración en La Habana, definiendo que la pierna y paleta de cerdo deben venderse en 40 pesos y no se está cumpliendo. La denuncia más común por estos días resulta que los vendedores exponen los precios en la tablilla, pero cobran otros. Es necesario llamar al orden, la disciplina y condenar las violaciones irrespetuosas de algunos dependientes.

    La Viceministra expresó que los primeros obligados a cumplir lo aprobado son las entidades estatales; hoy tenemos que sumarnos todos a combatir estos hechos. Para hacer una denuncia las personas pueden llamar al 7-864-70-88, sitio del Ministerio de Finanzas y Precios.

    Este organismo mantiene los canales para recibir las denuncias de la población a través de las redes sociales, por teléfono, o en las propias Direcciones Municipales de Finanzas y Precios.

    El Director General de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior, Francisco Silva Herrera, explicó que su organismo tiene la misión de proteger a los consumidores y los máximos responsables del cumplimiento de lo aprobado son los administradores y los propios trabajadores de los establecimientos.

    Las Direcciones Estatales de Comercio tienen la responsabilidad de actuar con mayor rigor y adoptar las medidas que corresponden en cada caso.

     

     

    Los clientes refirieron el actuar negativo de inspectores en el Mercado Estatal de 17 y K y el de 23 y 10, donde los revendedores asechan a las personas para proponerles pasta dental, de tomate, jabones de lavar a 25 pesos, cuando vale en la red de minorista 6 pesos, así como detergente de 1.70 CUC en 100 pesos en CUP.

    Otra de las reventas frecuentes a la entrada y salida de cualquier mercado en el país son las jabas. La mayoría de estas personas no tienen Licencia de trabajador por cuenta propia, por lo que no pagan ningún tipo de impuesto y dejan en ridículo el control que deben efectuar las autoridades sistemáticamente.

    Francisco Silva Herrera precisó que ante la falta de ética de algunos inspectores todos debemos combatirla, bajo ningún concepto se puede tolerar conductas de oportunismo y privilegios.

    Informó que los meses de abril y mayo debe quedar normalizada la distribución de los productos de aseo, pues ya la industria dispone de las materias primas necesarias.

    El funcionario confirmó que los administradores tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las regulaciones aprobadas por el Ministerio, ante el déficit de productos debe existir una distribución más equitativa, no se trata de volver a comercializar los jabones de tocador, de lavar, crema dental y detergentes líquidos por la canasta familiar normada, pero sí de asumir y enfrentar a los revendedores.


     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Maikel Miguel Londres Dominguez      Canada Québec

    08.03.2020 - 1:02 pm

    Bien debate .es hora de actuar.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020