Combatiente cienfueguero de Cuito Cuanavale orgulloso de Fidel

2016-12-05 14:45:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cuito Cuanavale

Cienfuegos, Cuba- El combatiente Internacionalista, Vladimir Cruz Naranjo, de 48 años de edad, quien peleó por la libertad de varios países de África, donde perdió una pierna, un brazo y los testículos confiesa sentir un dolor muy grande por el fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Vladimir le dice a Fidel el hombre universal y en el testimonio recuerda cómo los dirigió desde Cuba en el combate de Cuito Cuanavale, a finales de la década del 80.

Con orgullo cuenta la anécdota: “Cubanos y africanos estaban en pleno combate y su refuerzo no podía defenderlos porque había muchas minas en la carretera, que impedían el paso de la tropa”.

Vadimir Cruz, combatiente de Cuito Cuanavale
“Y llega la orden del Comandante en Jefe, de hacer un desvío por el monte y enseguida, el cerebro pensó y enseguida llegamos donde estaban los cubanos y pudimos salvarlos para que no muriera nadie más”.

Naranjo habla con orgulloso de nuestro Comandante, “porque su misión fue cumplida y nosotros tenemos que seguir llevando la misión de él”.

Transmite un mensaje a los jóvenes: “Todo joven que crea en la misión y sigamos adelante. Para atrás nunca y al capitalismo nunca. Bien lo dijo el Che: A los americanos ni un tantico así”.

La batalla de Cuito Cuanavale es una proeza de la Revolución Cubana. Considerada una de las más trascendentes en la historia después de los combates de la II Guerra Mundial, angolanos y cubanos derrotaron a los invasores sudafricanos y reafirmaron la soberanía de esa nación.

Un pequeño pueblo con vocación internacionalista, frente a una potencia militar que empleó poderosas fuerzas, aviación moderna, artillería y blindados de última generación, pero no pudo tomar la localidad, convertida entonces en símbolo de resistencia y valor.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015