Combatiente de Playa Girn rememora la batalla

2013.04.16 - 14:12:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

.- Jos Carlos Mora Font integr la plana mayor del Batalln 326 en las arenas de Playa Girn. Foto Mireya Ojeda
Cienfuegos, Cuba.-
José Carlos Mora Font, tenía solo 19 años de edad, cuando integró la plana mayor del Batallón 326, que combatió en las arenas de Playa Girón, y según rememora se formó en el actual Estado Mayor de la Región Cienfuegos, en el centro sur del Archipiélago cubano, lugar conocido entonces por Villa Lora.

A 52 años de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América, este combatiente recuerda que “lo recibió el entonces Capitán Orlando Pupo Peña, Jefe del Batallón, que partió rumbo a la zona de combate, por Juraguá. Mi participación fue ir a la avanzada, con el primer grupo”.

“El camión llevaba 40 compañeros. Llegamos a Cocodrilo a esperar al resto del batallón y establecimos allí un pre campamento. Luego llegó el Capitán con el resto del grupo. Un batallón, cuando aquello se componía de 528 hombres y nosotros llevábamos 468 hombres, de ellos tres miembros del Ejército Rebelde y 465 milicianos”.

La misión, con Fidel al frente

“¿Cuál era nuestra misión? Hacer un bolsón o cerco para evitar el pase de los mercenarios hacia el este porque el ataque se iba a producir de oeste a este, desde Playa Larga, Caleta del Rosario, Punta Pernís y hasta Playa Girón. Así se pensaba y fue el último reducto de los mercenarios”.

“Concentrarlos allí en Playa Girón para hacer el asalto, por orden del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz era la misión. En Australia había dejado al Comandante Augusto Martínez Sánchez, a cargo del Estado Mayor, y en el Central Covadonga, al Comandante René de los Santos. Fidel asumió la responsabilidad total de las operaciones”.

La voz del Comandante en Jefe

“A nosotros como balsón o cerco, a cada ratico nos llamaban. ¡Para allá van! ¡Te los vamos a tirar para allá y cierra bien el bolsón! Esa era la voz del Comandante en Jefe por la planta”.

“Lo que más me impresionó fue, como el Comandante en Jefe tuvo en aquel combate de grandes proporciones esa capacidad y visión. Fue estrechando el anillo, cada vez más para concentrarlos en Playa Girón y hacer la toma final, que fue el último reducto. Se habla de 72 horas, pero la victoria fue en 66 horas”.

Hoy Mora, con 72 años de edad camina feliz por las calles de la Perla del Sur y comenta: “Valió la pena combatir y arriesgar la vida, y vale la pena en este sistema, donde el pobre es menos pobre y el rico menos rico. Hay una igualdad, de acuerdo con la capacidad de las personas, y derechos para todos los ciudadanos por igual”.

Millones de brazos

Los brazos armados de Mora estuvieron entre los millones de obreros y campesinos alzados aquel 16 de abril de 1961 cuando Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución de los humildes y para los humildes, como el Comandante en jefe la definió entonces.

Allí estaba Mora, al día siguiente, el 17 cuando se produjo el desembarco mercenario por Girón, con el propósito de apoderarse de una cabeza de playa y constituir un gobierno contrarrevolucionario, que solicitara el apoyo de los Estados Unidos, pero el pueblo no les dio un minuto de tregua a los invasores.

El último reducto cayó a las 5:30 pm del 19 de abril. Se equivocaron, diría entonces Fidel al medir la moral de nuestro, su valor y la fuerza de la Revolución. (Foto de la autora)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015