Combatir las ilegalidades es tarea de todos

2019-07-10 15:04:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Combatir las ilegalidades es tarea de todos

Con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y la Vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros Inés María Chapman, 18 diputados que integran la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento, intervinieron sobre las acciones implementadas para erradicar las ilegalidades de las personas jurídicas y naturales.

El Presidente del Instituto de Planificación Física Samuel Rodiles Planas informó que el 2019 comenzó con un inventario de 100 Mil 200 ilegalidades acumuladas de años anteriores. Actualmente se registran 20 mil 188 de personas jurídicas y 90 mil 012 de las naturales, las provincias con mayores afecciones están, La Habana, Granma, Matanzas y Santiago de Cuba.

Entre las ilegalidades más representativas están, las violaciones de regulaciones Urbanísticas y de proyectos, incumplimiento de las obligaciones de hacer, «demoliciones», Construcciones, ampliaciones y reposiciones de viviendas, sin la documentación establecidas, cambios estructurales de locales, Construcciones de obras para otros usos y ocupación ilegal de suelos.

Ante los diputados informaron el Ministerio de la Construcción que explicaron las acciones hechas con algunas ocupantes ilegalidades de establecimientos, el Ministerio de Industria, el cual ha centrado su gestión en erradicar las violaciones detectadas por las OSDE, por su parte el Ministerio de Energía y Minas expusieron como eliminaron 17 mil 150 tendederas.

En otro momento los compañeros del Instituto de Recursos Hidráulicos trabajaron en erradicar 679 ilegalidades, entre ellas, conexiones a las redes principales para suministrar agua en piscina particulares y regadíos a parcela de campesinos.

Combatir las ilegalidades es tarea de todos
Francisca Sages Márquez, presidenta de un Consejo Popular en el municipio de Nuevitas

La diputada Francisca Sages Márquez, presidenta de un Consejo Popular en el municipio de Nuevitas, Camagüey, precisó que las construcciones no se hacen en un día. Hace más de 5 años nadie ocupa un local ilegal. En una ocasión una madre intentó con sus tres hijos y actuamos al momento, posteriormente se le gestionó un solar. No permitimos escaleras en las aceras, todos incluyendo el grupo multidisciplinario enfrentamiento.

Al resumir el encuentro la Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman explicó la situación real que existe con la vivienda, pero eso no da pie a que las personas cometan ilegalidades; ni los organismos, porque hay un plan de ordenamiento que cumplir y respetar, por las consecuencias que trae después en no tener un orden en las ciudades.

Las ilegalidades provocan consecuencias porque se construye en zonas bajas, donde hay cuencas hidrográficas, líneas eléctricas. Es imprescindible respetar el orden en los poblados y ciudades, no se puede construir en cualquier lugar porque se provoca un desorden de servicios que tienen un diseño para determinada cantidad de población y ahí comienzan los bajos voltajes, las bajas presiones en el agua, o el déficit de esta.

Hay muchos ejemplos de ilegalidades, pero en esos sitios vive el delegado, el presidente del Consejo Popular, las personas que pertenecemos a las organizaciones y no frenamos esas ilegalidades. No podemos dejar que continúen, y es cierto que también hay morosidad en los trámites y existen corrupción.

Para los cubanos no hay nada imposible, la historia lo ha demostrado, es necesario dar solución a la vivienda, también es cierto que hay peloteo, hay falta de sensibilidad, pero todos debemos trabajar en dar una respuesta lo más humana posible.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015