Comenzaron talleres tericos de Caracol 2014

2014.11.13 - 09:44:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Comenzaron talleres tericos de Caracol 2014. Foto: Abel Rojas Barallobre

Con el panel “Universalidad del Cine cubano actual”, comenzaron las sesiones de los encuentros teóricos del Concurso Caracol 2014; convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La urgente e inmediata necesidad de preservar y valorar el patrimonio fílmico cubano, fue el enfoque principal que, bajo la conducción del investigador, crítico y promotor cinematográfico Luciano Castillo y el director de cine Manuel Herrera, centraron la atención y los debates de los participantes a la cita; cuyos talleres teóricos tendrán lugar hasta el próximo 14 de noviembre en la Sala Rubén Martínez Villena, en la sede de la UNEAC.

Otro de los paneles que sesionó fue el de “Actuar en la Radio”, bajo la conducción de Caridad Martínez y sus invitados especiales: los actores de Radio Progreso Marisela Herrera y el también escritor Ángel Luis Martínez.

Las intervenciones debates centraron su interés en la necesidad de que los locutores, especialmente los jóvenes, formen adecuadamente una voz cimentada y audible, moldeada por una cultura general e integral, para cuando sea proyectada por el éter sea capaz de sensibilizar y captar la atención del radioyente, la razón de ser de cualquier artista de la radio.

Una de las opiniones que selló la jornada fue la reconocida actriz Obelia Blanco; quien confesó que cuando conoció la radio se enamoró perdidamente, de ahí su amor incondicional por la radiodifusión; al tiempo que hizo alusión a que debe primar el amor por el arte y no laborar o actuar en los medios de comunicación por el interés monetario o sacar su imagen física por la pantalla.

Bajo la conducción de destacados directores radiales como Guille Vilar, Carlos Más, Ismael Rensoly y Pepe Rodríguez, otro de los paneles que matizó la primera jornada de Caracol 2014 fue “La complejidad de los musicales” desde la radio; momento propicio para destacar el valor altamente cultural de la música; la cual tiene el poder tanto de realzar o desvirtuar a un país, puede deformar o formar una costumbre, puede crear buenos hábitos y valores o lo contrario. De ahí la importancia de conocer el contenido de los materiales musicales a difundir públicamente.

Ismael Rensoly, quien se desempeña como director de la gran revista informativa Haciendo Radio, expresó: “Lo que nos va a quedar en última instancia para defender a la cubanía es la música; porque el último soldado que tenga la bandera, si lo matan, le roban la bandera. Pero el que quede vivo si oye por ejemplo “La Guantanamera” o el “Himno Nacional de Cuba” se va a sentir muy cubano. La música es lo último que nos va a quedar de cubanos. Por tal motivo es elemental que un director de programa de radio debe saber lo que se transmite, debe saber lo que se defiende; y debe tener mínimos elementos de sensibilidad para saber discernir entre lo que es música buena o música mala, como dijo Chucho Valdés una vez.”

Este jueves continuarán sus sesiones los talleres teóricos de la cita cultural. Para esta jornada están previstos, entre otros, los paneles “La influencia del cine en la TV y viceversa” y “El arte del periodismo en los medios”.

Convocado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, el Concurso Caracol pretende aportar novedad y singularidad en el panorama competitivo del audiovisual cubano y reconocer así la excelencia artística de las obras y el quehacer individual de los artistas de nuestros medios de comunicación.

La actriz Obelia Blanco confes que cuando conoci la radio se enamor perdidamente. Foto: Abel Rojas Barallobre
La actriz Obelia Blanco confesó que cuando conoció la radio se enamoró perdidamente. Foto: Abel Rojas Barallobre

Guille Vilar, Carlos Ms, Ismael Rensoly y Pepe Rodrguez, en otro de los paneles que matiz la primera jornada de Caracol 2014. Foto: Abel Rojas Barallobre
Guille Vilar, Carlos Más, Ismael Rensoly y Pepe Rodríguez, en otro de los paneles que matizó la primera jornada de Caracol 2014. Foto: Abel Rojas Barallobre



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015