Comenzó la cosecha de papa en Matanzas

2016-03-04 22:11:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Comenzó la cosecha de papa en Matanzas

Matanzas, Cuba. La añorada cosecha de papa ya comenzó aunque necesariamente demorada por los caprichos de la naturaleza, en diversas cooperativas y productores privados de esta provincia del occidente cubano, territorio que llegó a plantar mil 150 hectáreas.

Ahora, en que se acerca lo que llaman pico de cosecha, directivos del sector insisten en la necesidad de optimizar los recursos y consolidar un proceso de selección de las áreas de mayores rendimientos para que sean eficientemente cosechadas.

Si bien los matanceros totalizaron durante la pasada contienda 120 mil toneladas, es consenso aquí que aunque se experimentará una reducción en el volumen total, las pérdidas ocasionadas por las lluvias inusuales no serán de consideración si se mantiene optimizado el proceso de recolección, transportación, distribución y conservación.

Este año, los productores de papa a pesar de haber cumplido con celo los requerimientos del cultivo, sufrieron pérdidas por inundación en algunas áreas, las que fueron rápidamente plantadas de cultivos de ciclo corto, para de esta forma aprovechar convenientemente fertilizantes y tareas fitosanitarias invertidas en tan demandado alimento.

Hoy, los agricultores continúan extremando las medidas de control de plagas y enfermedades, requisito esencial para que el territorio alcance rendimientos cercanos a las 20 toneladas por hectárea, cifra que le imprime, a pesar de lo costoso de la tarea, signos de favorable rentabilidad al cultivo.

Como es costumbre, los matanceros satisfarán sus compromisos de entrega a la capital cubana y otras provincias de la nación, un hecho que se traduce en laborar con alto sincronismo en el alistamiento de las casillas refrigeradas, para que llegue la gustada papa cuanto antes, y en excelente estado.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015