Comenz evaluacin del programa de producciones locales para la construccin (+Audio)

2017-01-30 22:10:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares



Camagüey, Cuba.-
Por esta provincia comenzó la X Evaluación del programa de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción.

Al cierre del año 2016, los camagüeyanos cumplieron en 121 renglones de elementos de construcción, de los 146 establecidos por el país, lo que representa el 82,8 por ciento, destinados fundamentalmente a la población, para atender los subsidios otorgados para labores de mejoramiento, reparación y edificación de viviendas.

“Las ventas, a través de la red de comercio, reportan más de 38 millones de pesos, es decir, el 109 por ciento del plan previsto”, informó la Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, Diputada Isabel González Cárdenas, al presentar al Grupo nacional los resultados del territorio.

“La mayoría de esas producciones la realizan trabajadores del Sector Estatal y no Estatal, por mediación de las Empresas Líderes, y en la actualidad se encuentran incorporados a ese programa 137 productores”.

En Camagüey avanza la experiencia de aplicación de un programa de capacitación y asesoramiento sistemático a los productores. “Se trabaja, --explica la Presidenta del Gobierno--, en coordinación con la Facultad de Construcción, de la Universidad de Camagüey en el ensayo de elementos de cubierta y pared; en el estudio de nuevas formulaciones y en el mejoramiento de la eficiencia de portadores energéticos.

“Además, están vinculados y participan en el Programa local, alumnos de 4to y 5to año; y estudiantes de la Enseñanza Técnico-Profesional, los que rotan por los centros de producción, lo que garantiza más calidad en la formación laboral de los jóvenes, en oficios deficitarios en la provincia”.

Jefe del Grupo Nacional de Evaluacin, encabezado por Toms Vzquez. Foto: Miozotis Fabelo Pinares
Jefe del Grupo Nacional de Evaluación, encabezado por Tomás Vázquez. Foto: Miozotis Fabelo Pinares

El Grupo Nacional de Evaluación, encabezado por Tomás Vázquez, visita los trece municipios de la provincia de Camagüey, para comprobar avances, insuficiencias y potencialidades de cada territorio; pues, “se trata de impulsar las tareas vinculadas al mejoramiento de la vivienda y de las obras sociales, a través de las producciones locales. Esta es la vía que tenemos y hay que avanzar con agilidad.

“La X evaluación del programa de producción local y venta de materiales de la construcción, tiene como novedad, la realización de encuestas, a la población, en las áreas de exhibición de todos los municipios, a los vendedores en las tiendas y a los productores, para conocer las opiniones sobre calidad, precios, y rapidez de gestión”.

Entre las proyecciones de los camagüeyanos para el actual año sobresalen, incrementar las capacidades productivas y la inscripción de nuevos productos, mejorar el equipamiento tecnológico que interviene en los procesos productivos, y continuar la incorporación de empresas administrativas y trabajadores del sector no estatal a la producción de materiales, con la correspondiente certificación de calidad y de esa manera lograr la autonomía en todos los municipios.

El programa, conocido también como Autarquía, tiene entre los objetivos, la creación y ampliación de capacidades productivas, en correspondencia con la existencia de materias primas en los municipios, para atender las necesidades de la construcción o mejoramiento de las viviendas y las obras de desarrollo local.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015