13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • Comenzó hoy la Feria Internacional de Artesanía FIART 2019

    2019-12-06 17:10:40 / ACN


    Comenzó hoy la Feria Internacional de Artesanía FIART 2019

    La XXIII Feria Internacional de Artesanía FIART 2019, el evento más importante del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), abrió sus puertas al público en la jornada de hoy, en el recinto ferial Pabexpo de esta capital.

    En el acto inaugural trascendió la entrega al doctor Eusebio Leal Spengler de un reconocimiento por su inmensa obra al frente de la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), ciudad a la cual se dedica FIART este año en ocasión del aniversario 500 de su fundación.

    Magda Resik, directora de comunicación de la Oficina, recibió el lauro a nombre de Leal Spengler, que consistió en un cuadro del destacado artista de la plástica Ernesto Rancaño.

    Otro momento especial lo constituyó el otorgamiento de la distinción Por la obra de la vida a la diseñadora y artesana Maya Sierra, especialista en la técnica del crochet, y al artesano orfebre Antonio Barcala Herrera, figuras destacadas por su compromiso con el desarrollo de la artesanía cubana.

    Comenzó hoy la Feria Internacional de Artesanía FIART 2019

    Asimismo, fue reconocida la labor de otras importantes personalidades que desde la práctica artística o su promoción, han contribuido a enaltecer la cultura del país, tal es el caso de la promotora cultural Nisia Agüero, el artista y crítico Manuel López Oliva y el artesano Dámaso Crespo.

    El director general del FCBC, Arturo Valdez Curveira, dejó oficialmente inaugurada con sus palabras la edición 23 de la Feria, en la cual aseguró estaba presente el homenaje a la capital desde el diseño espacial y la ambientación del recinto hasta las obras de los expositores.

    Este es “concierto de las artes”, consideró Valdez Curveira a la fiesta de la artesanía internacional, que este año reúne en Pabexpo las creaciones de 18 países, entre ellos Cuba, Argentina, Colombia, España, India, México, Venezuela y Perú, distribuida en un total de 396 stands.

    La cita acogió la presentación de la Colección Evocación de mi Habana, del diseñador Mario Freixas, en una pasarela en la que lucieron sus creaciones textiles modelos de la Agencia Actuar y del Grupo Entreposes.

    Asistieron al acto Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Nereyda López Labrada, secretaria nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, entre otros funcionarios del sector y expositores.

    FIART 2019 está dedicada a la orfebrería como manifestación artesanal, de ahí que entre sus actividades colaterales se encuentre una muestra expositiva de esta especialidad desde una mirada contemporánea y una exhibición de orfebrería patrimonial.

    Bajo el lema Arte, utilidad y oficio abrirá sus puertas todos los días de 10 de la mañana a cinco de la tarde hasta el 21 de diciembre venidero.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020