Comenz en Madrid la Cumbre sobre el Clima

2019-12-02 07:27:28 / web@radiorebelde.icrt.cu

Comenz en Madrid la Cumbre sobre el Clima

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP25), la Cumbre del Clima de Madrid se inauguró este lunes 2 de diciembre cuando el ministro del Clima de Polonia y presidente de la COP24, Michal Kurtyka, realizaron el traspaso de la presidencia a la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt Zaldívar. 'El mundo nos está mirando. Es tiempo de actuar', ha dicho la nueva presidenta, asegurando que el lema de la COP25 'no es un eslogan' porque es necesario que la transición climática sea 'más rápida, justa e inclusiva'. También, Schmidt Zaldívar señaló que la presidencia chilena representa a América Latina y el Caribe y que los países en desarrollo tienen problemas ambientales, sociales y políticos distintos a los desarrollados, y ' tenemos un desafío común, pero con necesidades diferenciadas', ha especificado. Asimismo, la nueva presidente de la COP25 recordó que las crisis sociales, como la que vive su país, y las ambientales, son dos caras de la misma moneda que hay que enfrentar de modo común.

Lenta en Bolivia la inscripción de los vocales ante el TSE

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia espera recibir hoy a postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los próximos comicios presidenciales, a causa del pasado golpe de Estado contra Evo Morales. Según un tuit del Senado boliviana, al cierre de la jornada de ayer no se habían inscriptos nadie al cargo de vocal del TSE. En la misma red, la secretaria Técnica de la Comisión Mixta, Zorka Zeballos, informó que las inscripciones se realizarán hasta el próximo sábado. La semana pasada, la Asamblea aprobó por dos tercios el Reglamento y Convocatoria de Selección y Elección de vocales. El Tribunal Supremo Electoral tiene como plazo máximo 20 días para elegir a nuevos vocales, de cara a fijar para 2020 una fecha para los comicios generales en Bolivia.

Continuarán esta semana en Colombia las protestas antigubernamentales

Colombia se encuentra hoy ante otra semana de protestas antigubernamentales como reflejo del descontento social con las políticas implementadas por el Gobierno de Iván Duque. Entre las actividades previstas para los próximos días, sobresalen otro paro nacional y un concierto, como parte de unas movilizaciones no vistas en este país desde hace más de 40 años. Hemos decidido reforzar la movilización con un paro nacional el próximo 4 de diciembre y el gran concierto 'Enciende tu voz, un canto por Colombia', que prometemos, será el más grande en la historia del país, el 8 de diciembre, informó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, una de las organizaciones que integran el Comité Nacional de Paro. Por otro lado, el Comité, los congresistas de la Bancada por la Paz y el movimiento Defendamos la Paz abogaron por iniciar un diálogo incluyente, democrático y eficaz con el gobierno del presidente Iván Duque. 'Incluyente significa que debe garantizar la participación de la ciudadanía y de todas las organizaciones de la sociedad civil; democrático significa que requiere garantizar la concertación de acuerdos sobre los problemas fundamentales del país, y eficaz significa que sus acuerdos deben plasmarse en medidas verificables que resuelvan tales problemas', remarcaron las organizaciones en un comunicado.

Sanciona China a la marina de EEUU y a varias Organizaciones No Gubernamentales por las protestas en Hong Kong

China anunció hoy la suspensión inmediata de escalas de recuperación de los navíos de guerra de Estados Unidos en Hong Kong, e informó que iba a establecer sanciones contra varias Organizaciones No Gubernamentales estadounidenses. Estas medidas fueron tomadas como respuesta a la adopción por Washington de una ley que apoya las manifestaciones pro democracia que sacuden el territorio autónomo chino desde hace seis meses, anunció la prensa la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. La semana pasada, el Gobierno chino anunció que iba a tomar medidas de represalia después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara esta ley sobre los derechos humanos y la democracia en Hong Kong. Pekín considera esa ley de Washington como una injerencia en los asuntos internos del país.

Denuncia Cristina Fernández plan sistemático contra los gobiernos populares y democráticos

La vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner denunció un "plan sistemático " contra los Gobiernos populares y democráticos, incluido el suyo, horas antes de declarar por un supuesto direccionamiento de los contratos de obra pública vial durante su Gobierno. Mediante la red social Twitter, Fernández consideró que era víctima de una conspiración judicial, política y mediática. Sobre este caso, la vicepresidenta insistió en calificar la causa de la obra pública como "un caso paradigmático de lawfare (guerra judicial) en la Argentina, en donde las mentiras, difamaciones y descalificaciones sobre mi persona fueron planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo". Asimismo, Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el rechazo del Tribunal Oral Federal Número 2 a su pedido para que su exposición de defensa fuera televisada en directo al recordar que el tribunal fue el mismo que "impulsó y votó la transmisión en vivo de otros juicios orales".

Se inauguró en Roma el periodo de sesiones del Consejo de la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inicia hoy, en Roma, Italia el 163 período de sesiones de su Consejo. La reunión del órgano ejecutivo de la FAO se extenderá hasta el 6 de noviembre próximo y en su agenda para este lunes incluye la presentación del Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020, proclamado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2018 a instancia de la FAO y de otros organismos. El propósito de esa iniciativa es crear conciencia en la población sobre la importancia de la salud de las plantas para hacer frente al hambre, la pobreza y las amenazas medioambientales, así como impulsar el desarrollo económico. El director general de la FAO, Qu Dongyu, hará la presentación en un acto anunciado en el Centro Sheikh Zayed, en la sede del organismo en Roma, y en el que también intervendrán António Guterres, Secretario General de la ONU en un mensaje de video y también participará Edward Centeno, ministro de Agricultura y Ganadería, Nicaragua.

Revela encuesta que la mayoría de los venezolanos votarían en las próximas elecciones parlamentarias

El 67 por ciento de los venezolanos confirmó hasta hoy su asistencia a la votación en las elecciones parlamentarias previstas para 2020 en el país, reveló la última encuesta realizada por la consultora Hinterlaces. Con el fin de conocer las opiniones del pueblo respecto al nombramiento de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), parlamento en desacato, otro estudio sostenido con una muestra de mil 580 personas demostró que el 72 por ciento de los consultados considera necesaria la participación de los partidos de oposición en este proceso. Al respecto, el presidente Nicolás Maduro afirmó recientemente que la derecha, incluida la liderada por Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y sus aliados como presidente interino de Venezuela participará en las futuras elecciones parlamentarias. “Creo en el diálogo, porque creo en la convivencia, en el respeto y en la diversidad, como único camino hacia la paz”, aseveró el mandatario, Nicolás Maduro. La investigación de Hinterlaces, dada a conocer por el periodista José Vicente Rangel, reseña también que el 55 por ciento de los venezolanos prefiere la realización de las elecciones en diciembre del próximo año, mes en el cual se vence el período de la actual AN, frente a un 43 por ciento que desea adelantar los comicios.

Iniciará una nueva fase del juicio político contra Donald Trump

El proceso de destitución de Donald Trump, conocido como impeachment, abre una nueva fase el próximo miércoles 4 de diciembre. Esta nueva fase se trata de la primera audiencia que celebrará el comité judicial del Congreso estadunidense, en la cual podría participar el presidente como lo prevé la normatividad. Trump no sólo podría acudir, sino que sus abogados también estarían facultados para interrogar a los testigos participantes. De acuerdo con la proyección demócrata, la votación final en la Cámara de Representantes para juzgar a Donald Trump podría darse hacia el 25 de diciembre, con miras a celebrar un juicio en el Senado en el mes de enero del 2020.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015