Comenz semana dedicada a Cuba en el Milano Latin Festival

2019-07-22 06:22:36 / web@radiorebelde.icrt.cu

Comenz semana dedicada a Cuba en el Milano Latin Festival

Con un homenaje al Instituto cubano del Arte e Industria Cinematográficos y al realizador Santiago Álvarez, comenzó en Italia la semana dedicada a Cuba en la quinta edición del Milano Latin Festival. Durante la jornada que se extenderá hasta el próximo día 27, se realizarán actividades para conmemorar los 500 años de la fundación de La Habana, el centenario del natalicio de Santiago Álvarez y el aniversario 60 de la creación del Icaic y de la agencia de noticias Prensa Latina. En la ceremonia de apertura intervino el cónsul general, Llanio González, quien agradeció a los organizadores del festival el homenaje a su país, al tiempo que rindió tributo a la memoria del recién fallecido intelectual cubano Roberto Fernández Retamar. El Milano Latin Festival es el principal evento cultural anual de verano, de la segunda ciudad en importancia de Italia, con una variada programación donde música, danza y otras manifestaciones artísticas, se funden con la gastronomía y otros atractivos de los países de América Latina y el Caribe.

Llegan mensajes del mundo por la muerte Roberto Fernández Retamar

Ante la muerte, este sábado, del poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, personalidades de la política y la cultura de la América Latina y más allá, enviaron sus mensajes de apoyo y solidaridad. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez tuiteó en su cuenta oficial: “Hay luto en la Casa de la intelectualidad latinoamericana, en Cuba y en Nuestra América. Retamar ha muerto. Abrazo sentido a su hija Laidi y a toda su familia de sangre y de la Casa de las Américas. “Querido Roberto, gracias por dejarnos obra, lucidez y compromiso”.

Asimismo, Evo Morales, presidente de Bolivia, expresó: “Nuestras luchas, nuestras revoluciones no son nada sin el apoyo de la cultura. Enviamos nuestras condolencias al pueblo cubano y familiares de Roberto Fernández Retamar. Nos quedan sus ideas que inspiran el rumbo de los pueblos libres que mantienen vivo su legado de resistencia”.

A través de las redes sociales y el correo electrónico, sus lectores, amigos, admiradores, compañeros de trabajo, han expresado su dolor y han compartido sus versos. También han manifestado su dolor por la muerte del intelectual cubano Margaret Randall (escritora estadounidense), Frei Betto (intelectual Brasileño), Eric Nepomuceno (escritor y periodista brasileño), Ernest Pépin (escritor de Guadalupe), Hildebrando Pérez Grande (poeta, Coordinador del Capítulo Peruano de la REDH), Chiqui Vicioso, (poeta dominicana), Freddy Ñañez (escritor Venezolano) Rosalba Campra (escritora argentina) y María Luisa Laviana Cuetos (investigadora española), entre muchos otros.

Subirá a la escena del Teatro Principal Ballet de Camagüey

Con un programa concierto integrado por obras que conforman el repertorio del Ballet de Camagüey (BC), la prestigiosa compañía lugareña se presentará en el emblemático Teatro Principal, de esa ciudad, los días 27 y 28 de julio como un homenaje al Día de la Rebeldía Nacional. Bajo la dirección general de Regina Balaguer Cabrera, directora del referido colectivo, se bailarán los pas de deux de las obras Silvia, La muerte del cisne y La Bayadera, estos dos últimos consideradas indispensables piezas del ballet clásico a nivel mundial. Festival de la Flores en Genzano, o Calles de Tango, Cuando el amor se acaba y Majísimo, son las otras creaciones que se bailarán en el citado coliseo, sitio donde se le rendirá homenaje mediante ese espectáculo a las tres décadas de fundado el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey. Además, esas funciones están dedicadas a rememorar los 40 años de vida artística de la maitre Regina Balaguer, y a la profesora María Herminia Martínez, actualmente directora del Centro de Promoción del Ballet y la Danza Fernando Alonso, quien es considerado el padre fundador de la escuela cubana de ballet.

Propone Compañía Acosta Danza próximas presentaciones

La compañía Acosta Danza, dirigida por el primer bailarín cubano Carlos Acosta, anunció su próxima presentación, Temporada XII, prevista del 2 al 4 de agosto en la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional de Cuba. El momento especial de la temporada será el estreno mundial de Llamada, coreografía de Goyo Montero, en la cual el artista expone una serie de preguntas sobre la sexualidad y la libertad personal de cada ser humano. Completan el programa la obra Imponderable, del español Goyo Montero, que utiliza la poética y música del trovador cubano Silvio Rodríguez, y la coreografía Twelve, que mezcla el deporte, la danza y las matemáticas. Acosta Danza tiene el objetivo de realizar espectáculos de danza, en plena concordancia con las nociones más actuales que se desarrollan en el mundo, no solo en materia del movimiento de los cuerpos, sino en todo lo referente a la escena.

Anuncian celebración en La Habana del Festival Internacional de la Timba “…por siempre Formell”

El Festival Internacional de la Timba “…por siempre Formell” se realizará en la capital cubana, del 2 al 4 de agosto, se dieron a conocer en conferencia de prensa en el Centro Cultural de ARTEX El Sauce. Varios espacios de la capital acogerán la primera edición de este evento y se sumarán a las acciones de estos festejos: la Sala Juan Formell del Centro Cultural El Sauce, el Salón Rosado de la Tropical, el hotel Comodoro, los Estudios Areíto de la Egrem, y la céntrica esquina de 23 y Malecón. El programa del festival incluye conciertos y espectáculos con la participación de emblemáticas orquestas y figuras importantes del panorama de la música popular bailable de la Isla, una exposición fotográfica, talleres, demostraciones, conferencias e intercambios con músicos, investigadores y otros exponentes de la Timba y la obra de Juan Formell, así como de otras figuras de esta forma de interpretar la música cubana. También se realizarán visitas especializadas y la proyección del documental Legado, entre otras propuestas. Dos momentos especiales tendrá el festival, la develación de una tarja conmemorativa en la esquina de 23 y P, lugar donde tocara por primera vez la agrupación Formell y Los Van Van, y un Megaconcierto, el 3 de agosto, en la esquina de 23 y Malecón. La inauguración del Festival Internacional de la Timba “…por siempre Formell” se realizará en El Sauce, el viernes 2 de agosto a las 10 de la mañana. Para la clausura, el domingo 4 de agosto a las 8 de la noche, se propone un concierto en el Salón Rosado Benny Moré de la Tropical.

Recuerdan Huella Polaca en La Habana

El andar virtual Huella polaca en La Habana se exhibirá el 24 de julio en el teatro del Palacio del Segundo Cabo, de la capital cubana, como parte del programa Rutas y Andares, según nota de prensa enviada por la Oficina de Asuntos Económicos, Culturales y de Negocios de la Embajada del país europeo. La actividad, organizada por la Embajada de la República de Polonia en Cuba, en coordinación con la Oficina del Historiador de La Habana, estará dedicada al aniversario 500 de la fundación de esta ciudad y el 99 de la llegada de la primera gran oleada migratoria polaca. Estamos a las puertas del centenario de su arribo, precisa, en el corazón de La Habana antigua, donde ambos grupos se asentaron en las cercanías del puerto y el ferrocarril, en los tejidos urbanos que conforman las calles Muralla, Bernaza, Sol, Luz, Egido, Compostela y Villegas. La información da a conocer también que el grupo de teatro Transeúnte presentará el 25 de julio en el patio interior de La Casona de calle 11, en el Vedado, la obra Ayes del alma, laboratorio de creación artística centrado en el sincretismo de las sociedades contemporáneas.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015