Comenzó venta de materiales de construcción en Cuba de manera liberada

2010.05.05 - 12:05:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

La Habana, Cuba.- Los integrantes de la Comisión Productiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular por muchos años reclamaron la posibilidad de ofertar materiales de manera estatal para aquellas personas que poseen recursos financieros y cumplan con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional de la Vivienda para asumir por esfuerzo propio acciones de construcción.

El reclamo encontró una primera opción en las tiendas recaudadoras de divisas con la venta de grifería, juegos de baños, fregaderos, grey cerámico, y pinturas tanto de aceites como de vinil.

Estas ventas trajeron como consecuencias la compra ilegal de algunos materiales de construcción como áridos y acero. Realidad que conllevó a varios análisis sobre el tema, sobre todo en la búsqueda de soluciones por parte de las autoridades implicadas.

Debido a un amplio proceso inversionista en la Industria de Materiales de Construcción de todo el país, y una mayor organización en el proceso productivo, estas dependencias están en mejores condiciones para sustentar este programa.

El director Nacional de Productos no alimenticios del Ministerio del Comercio Interior Arturo Vázquez Hernández reconoció que la oferta no cubrirá toda la demanda, sin embargo la intención es que cada municipio del país tenga un establecimiento para la venta de materiales de construcción de manera liberada.

Explico Vázquez que desde el 10 de enero hasta el 23 de de abril se vendieron 1 000 metros cúbicos de arena, 1 180 metros cúbicos de gravilla y 530 mil unidades de bloques, y aseguró que la oferta inició con cinco productos en una primera etapa, pero se evalúa ya la posibilidad de comercializar alrededor de 20.

Al referirse sobre los precios de los materiales de construcción el funcionario destacó que se generan a partir del propio costo de producción, aprobados todos por el Ministerio de Finanzas y Precios quien rige esta política en todo el país. Por ejemplo hay bloques desde 5.00 hasta 11.00 pesos, un metro cúbico de gravilla vale 200.00 pesos, de arena 160.00 y un litro de pintura 3.00 pesos.

Actualmente se busca incrementar la producción local para disminuir los costos de transportación aclaró Arturo que los rastros o puntos de venta están subordinados a las Empresas Municipales de Comercio y las ventas son liberadas como en los mercados industriales.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Yina      yinai.ribot@yahoo.com      Cuba
   15.08.2013 - 3:09 pm
Buenas pudieran enviarme los precios, del cemento, las losas de baño, los matajuntas. Es para construir un baño pequeño. Gracias

   Raimundo      raimundo@planmaestro.ohc.cu      Cuba
   02.08.2013 - 12:38 pm
Por favor me podrían enviar el listado de todos los precios de materiales de construcción en CUC en Cuba, lo necesito por trabajo para elaborar proyectos de colaboración con los precios actuales. Muchas gracias de antemano a quien me pueda ayudar.

   Haysel Ruiz Padilla      haysel@propes.telemar.cu      Cuba
   04.04.2013 - 9:57 am
Me pudieran enviar la direccion de los rastros donde venden los maeriales de construccion en la habana. gracias

   yoel      efimasongo@yahoo.es      cuba
   08.02.2013 - 11:02 pm
quisiera saber los precios de materiales como semento arena bloques piedra cabillas gracias

   AMPARO      alpizaramparo@yahoo.com      e.unidos
   22.09.2012 - 5:23 pm
Hola , Necesito saber el precios de los materiales de construccion a la venta en las tiendas para cocina y baño provinvia habana atte amparo alpizar

   LIZ COSSEY      kangarooliz@hotmail.com      FRANCE
   09.08.2012 - 9:31 am
IHAVE FAMILY IN GUANTANAMO CITY WHO I WOULD LIKE TO HELP. WHERE COULD WE BUY MATERIALS TO BUILD A ROOF TERRACE ABOVE THEIR HOUSE.

   Tania      taniuskaochoacutio@yahoo.es      Cuba
   21.05.2012 - 11:08 am
Por favor podrian mandarme el listado de precio de los materiales de construccion q estan ofertando en las provincias,muchas gracias.

   LEONARDO BRUZON      leonardo@mtss.cu      CUBA
   25.04.2012 - 4:21 pm
me pudieran enviar la direccion de los rastros donde venderan los maeriales de construccion gracias

   katia vega caceres      katiavegac@yahoo.com      cuba
   23.02.2012 - 3:50 pm
buenos dias me gustaria recibir el listado de precios de los materiales de la construccion y la direccion de las tiendas de materiales que estan ubicadas en la provincia de ciego de avila

   Nidia Montesino      montesino68@yahoo.es      Belize
   19.02.2012 - 9:50 pm
Me gustaria saber los precios del bloque, cemento y cabillas, tengo interes en reconstruir la casa de mi padre situada en Zuazo, baez, provincia de Villa clara, le agradeceria su valiosa informacion para poder sacar mi presupuesto y enviar dinero para la compra de los mencionados materiales saludos cordiales

   Luis Fernandez Frometa      lelibre@unimed.gtm.cu      Cuba
   06.01.2012 - 1:59 pm
Quiero informacion acerca de la politica de precios para la venta de materiales a la poblacion para este año 20l2, si los mismos se mantinen o si haran rebajas para todos de forma general: Ej: Vigas puling, Tejas de cin galavanizadas cemento, lozas hidraulicas, persiana metalicas, entre otros

   Juan Carlos Vazquez      juancarlos@cfg.insmet.cu      cuba
   24.12.2011 - 4:55 pm
Donde se podria encontrar un listado de los precios de los materiales.

   mari      marianne.gonzalez@scu.jovenclub.cu      Cuba
   02.12.2011 - 8:48 am
Miren todo esta muy bien con exponer una tienda de materiales de construccion a la poblacion , lo que si no es muy considerable los precios ,pienso que deberian valorar un poquito mas los precios de los materiales , ya que no todo cubano va a tener la posibilidad de comprarlos con el precio que tienen, pero es muy buena la idea , quisiera tener la posibilidad de que me mandaran por correo electrónico la lista de dichos precios, ademas ES VERDAD QUE DICHOS MATERIALES IBAN A BAJAR DE PRECIO QUISIERA QEU ME ACLARAN ESA DUDA ,EN LA CALLE LA POBLACION DICE QUE SI , PERO QUISIERA SABER SI ES VERDAD.

   cubanito2002      yahoo@expert.com      cuba
   01.09.2011 - 2:24 pm
Hola lista de debate, resulta interesante y hasta risible que alguien diga el costo de produccion de un bloque por el estado es para llevar su precio de venta a 5 pesos. Por favor señores que nadie de los que esta en el MFP estudio costo en su carrera..??? A quien se le ocurre decir que un bloque al estado le cuesta lo mismo producirlo que a un particular que debe comprar el saco de cemento entre 100 y 140 pesos... por favor reflexionen un poco con los precios pues es el salario de los trabajadores el que esta en juego... O es que debemos pagar la ineficiencia productiva con nuestros salarios.. ejemplo tipico la fabrica de nuevitas. Abarrotada de cemento mas de 8000 toneladas segun el granma y una perdida de miles de millones de pesos calculda en base a 6 pesos el saco y entonces una bolsa de cemento de inferior calidad que solamente posee un uso limitado en la construccion me cuesta 112 con lo cual estoy pagando una tonelada de ese que esta en los cilos que a "nadie", le interesa recoger, me refiero a las empresas con asignaciones,entonces me pregunto quien paga la infeciencia en nuestro pais..??? No quiero pensar que el trabajador estatal pero creo que asi resulta.

   Dunia      dunia@cim.sld.cu      Cuba
   16.08.2011 - 2:49 pm
Hola vivo en plaza de la revolucion de ser posible quisiera que me pasaran por el correo donde podria comprar materiales de construccion y los precios pues necesito reparar.

   Nidia Montesino      montesino68@yahoo.es      Belize
   16.08.2011 - 11:29 am
Buenos dias, me gustaria me enviasen la lista de los precios actuales del cemento, los bloques y las cabillas(varillas de acero), tengo pensado enviar un dinero a mi familia para que construyan su casa, seria excelente tener la cotizacion, para poder ayudar a mi querido padre y hermano saludos cordiales

   yamilka padron rodriguez      yamilka@ctemg.une.cu      cuba
   08.08.2011 - 9:51 am
necesito, si pueden me envien la lista oficial de precios de materiales de la construccion que se esta comecializando en estos momentos en nuestro pais

   Nancy      nancya@ucp.vc.rimed.cu      Cuba
   26.05.2011 - 8:03 am
Hola, me gustaría conocer los puntos de ventas en la ciudad de Santa Clara, Veo que todos coinciden solicitandoo el listado de puntos de venta y el listado de precios ¿cómo odemos cnocerlo?

   yudier      albuerne@ucp.lt.rimed.cu      Cuba
   08.03.2011 - 5:34 pm
Hola pienso que todo esto es muy beneficioso para el pueblo y esta muy bien hecho pero cuando van a poner el Cemento y el Acero en moneda nacional y no en Divisa me gustaría saber eso.

   Ariel Herrera López      lisandra01025ñ@cav.jovenclub.cu      Cuba
   30.01.2011 - 11:16 am
Todo esta muy bien, las personas que mas se conectan solisitan el listado de precio y los diferentes lugares que venden estos materiales, ¿cuando van a publicar el listado de precio?, lo necesito urgente para un proyecto de mi localidad.Necesito los precios para obras estatales.

   lazaro Ramos      lazaroramos@lp.losportales.cu      Cuba
   30.12.2010 - 10:01 am
Quisiera que me enviaran la lista de precios de todos estos materiales, ademas que los publicaran para poner tener una mejor planificacion con el nivel monetario que uno tiene, pienso que todas estas medidas son muy buena asi como mejor organizacion y planificacion

   maria      mariajustiz2008@yahoo.es      cuba
   26.11.2010 - 6:20 am
Es muy interesante le idea, quisiera que publicaran los pecios de los materiales y la locolizaciòn de los puntos de ventas. Espero que el proyecto dure bastante tiempo, porque pienso que todo el pueblo serà contento de esto.

   yakelin hechavarria lopez      yubi@cucalambe.ltu.sld.cu      cuba
   24.11.2010 - 11:54 am
hola creo que es muy interesante la idea de vender materiales de la constrcción, pienso que deben de presentar la lista de los materiales que se estan vendiendo y sus respecctivos precios.

   Orlando Perez      orlando_perezcu@yahoo.om      CUBA
   07.11.2010 - 12:25 pm
HOLA. QUISIERA SABER LOS TELEFONOS Y DIRECCIONES DE ESOS RATROS MUNICIPALES PARA LLAMAR Y SOLICTAR O VER QUE TIENEN, PARA COMPRAR, GRACIAS, ESPERO RESPUESTA, ORLANDO

   Emyar Sanchez      emyarsan@yahoo.com      Cuba
   31.10.2010 - 3:19 pm
Me gustaria conocer las localizaciones y listados de precios para la provincia La Habana. Gracias

   Orlando Perez      orlando_perezcu@yahoo.om      CUBA
   21.10.2010 - 6:56 pm
POR FAVOR. NECESITO SABER DONDE SE ENCUENTRA LOS PUNTOS DE VENTAS O RASTROS EN LA CIUDAD DE LA HABANA,DE MATERIALES DE CONSTRUCCION, COMO CEMENTO, ARENA, TEJAS, ETC Y SUS PRECIOS, ESPERANDO RESPUESTAS GRACIAS, ORLANDO

   vivian      vivian.gattorno@etecsa.cu      Cuba
   20.10.2010 - 2:14 pm
Me sumo a los comentarios de que se debe divulgar sobre los precios y lugares donde se pueden adquirir estos productos. Aqúí tienen mi correo, le agradecería que de tener esta información, me la enviaran a través de este. Salu2

   jorge      jgarcia07@uci.cu      cuba
   25.09.2010 - 5:38 pm
Realmente es una alivio la lberaracion de estos productos al mercado nacional, pero por lo que hay que luchar ahora es por mantenerlos, hoy sabado 25 de septiembre del 2010 luego de pasar por el rastro de san miguel les puedo asegurar que de esos 5 productos iniciales quedan bastante poco y de las perspectivas de 20 productos aun menos, como casi todo empieza bien pero al final no se mantine, por otro lado el cotizado cemento no aparece por esta opcion que es mucho mas economica que en las llamadas TIENDAS RECAUDADORAS DE DIVISAS, donde a pesar de ser un producto nacional esta bastante caro este priducto imprescindible para la construccion, habria que crear una tienda que no fuera para RECAUDAR DIVISAS sino para RESOLVER lons problemas de vivienda que persisten en nuestra sociedad Creo que hay buscar una via para que no se margine esta idea y que se mantengan no 20 sino 4 productos fundamentales en cuanquier construccion (acero, arena, piedra, cemento) y que estos mismos no se presten para negocios ilicitos de los cuales la mayor parte de nosotros no somos mas que victimas... Por otro lado esta via deberia de estar relacionada con la solicitud de licencias de construccion o ampliacion de la vivienda, lo que reduciria un poco la demanda y se controlaria mejor que a quien se les oferte estos recursos sean los que realmente lo necesiten, esta via por supuesto no es perfecta, yo he sufrido en carne propia lo que es solicitar una licencia de construccion, pero se reduciria bastante los negocios y la venta ilicita de estos productos.

   olga      olga@mtss.cu      cuba
   23.09.2010 - 1:53 pm
es muy saludable que en cada Consejo popular exista información de los puntos de ventas, los horarios, los materiales en existencia y si es posible el teléfono para mantener contacto por esta vía sin tener que afectar horas de trabajo innecesariamente.He conocido no sé sin con buena o mala intención que sólo han podido beneficiarse los que conocen con antelación del suministro y acuden con un transporte y acaparan todos los materiales para después ...lo que todos sabemos teniendo que caer en la trampa del sobreprecio los que trabajamos y no tenemos tiempo para esto.

   José Antonio Bravo Cairo      control@delvar.gav.tur.cu      Cuba
   01.08.2010 - 3:21 pm
Es importante emitir la relacion de materiales conjuntamente con sus precios para el conocimiento de la poblacion y evitar de esa manera cualquiera acteracion de los precios.

   Leandro León      gabrielagonzalez@infomed.sld.cu      Cuba
   30.07.2010 - 11:09 pm
por cual vía se va hacer llegar de la información de los puntos de venta de los materiales de la construcción porque todos los comentarios preguntan sobre los lugares de ventas desde hace más de un mes y hoy no encuentro un sitio en la web donde los mencionen.

   alejandro ibáñez      alejandro@alimatic.cu      cuba
   30.07.2010 - 7:50 am
deseo conocer los puntos de ventas que se han habilitados en ciudad de la habana, para la ventas de materiales.saber sus precios unitarios, según las medidas y cuándo se tiene pensado, habilitar los puntos en el municipio de playa. saber las posibles direcciones de ventas. qué documentos hay que presentar la compra de dichos productos.fundamentalmente los áridos, ventanas, puertas, bloques, etc.

   nuria alvarez sanchez      nuria@tecnoazucar.cu      cuba
   22.07.2010 - 11:46 am
se debe divulgar a nivel de municipio de la venta de estos materiales ¿me pueden ampliar sobre los precios y si hay ventas de ventanas y puertas metalicas?

   Tito23      ecalzadilla@hlg.escambray.com.cu      Cuba
   21.07.2010 - 2:40 pm
Muy buena la posibilidad que a día de hoy ha brindado el Estado cubano, hacía falta una reforma importante en este sentido. Como todo ciudadano tengo unas dudas ¿en que lugar de la capital están ubicados los rastros con los materiales? ¿Existe habilitado alguno para 10 de Octubre? De no ser así en que lugar pudiésemos adquirir los materiales necesarios. Podrían publicar un listado de materiales contra precio. Gracias

   Yaumara Rodriguez Piña      yaumara@pr.uermp.cu      Cuba
   19.07.2010 - 11:25 am
Deseo conocer el punto de venta de materiales de construccion liberados en la ciudad de pinar del rio,direccion, telefono y listado de precios

   margarita.cuesta      margarita.cuesta@etecsa.cu      cuba
   19.07.2010 - 9:12 am
Estoy muy agradecida con la venta de materiales de la construcción pero veo que la divulgación de los puntos de venta con dirección, teléfono materiales que comercializan no ha sido suficiente. Hace unos días lo escuché por la TV pero he leído varias noticias sobre el tema y no encuentro esta información. Si pueden me la hacen llegar a vuelta de correo.

   Alicia Abdo Rivero      alicia.abdo@etecsa.cu      Cuba
   14.07.2010 - 10:20 am
es muy buena la solución paulatina de esta situación,pero no conozco el punto de venta de centro habana ,horarios y el procedimiento para obtener materiales para reparaciones menores por cuenta propia.

   Roberto Garcia Dueñas      robertoy@ucp.cf.rimed.cu      Cuba
   07.07.2010 - 2:39 pm
Esta resolucion lleva a la paractica un reclamo que venia haciendose desde mucho tiempo por la población, por lo que es una respuesta positiva a una de las dificultades mayores de la población cubana. No obstante mi inquietud está en que yo vivo en la ciudad de Cienfuegos y todavia no he visto ofertándose estos productos hasta la fecha.

   DAMARYS      DAMARYSLOC@YAHOO.CU      CUBA
   07.07.2010 - 11:28 am
MUY BUENA LA INTENCION PERO PARA CUANDO INFORMARAN DONDE ESTAN UBICADOS LOS RASTROS DE CIUDAD HABANA EN ESPECIFICO MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE. Y POR SUPUESTO LA OFERTA CON LOS PRECIOS MUY IMPORTANTE.-

   yanet curbelo ceballo      yanetc@ecc.cu      CUBA
   18.06.2010 - 3:46 pm
muy bueno de verdad,¿ pero cuales son los locales? que tienen estos materiales, por favor

   Yoisy Ballate Nodales      subdirtesoreria@min.cult.cu      Cuba
   18.06.2010 - 11:55 am
Muy bueno, pero se debe informar en los lugares donde se pueden comprar y especificamente en Ciudad Habana.


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015