Comienza consulta popular de documentos aprobados en VII Congreso del PCC

2016-06-15 06:05:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Comienza consulta popular de documentos aprobados en VII Congreso del PCC

Este miércoles 15 de junio comienza en toda Cuba el proceso de consulta popular de dos documentos trascendentales aprobados en VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Nos referimos en primer lugar a la “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” y las bases del “Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos”.

Asumen parte activa en este intenso debate, la militancia del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), así como representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad cubana.

Previamente, estos documentos fueron analizados por el Buró Político, el Comité Central y en las consultas provinciales con todos los delegados al VII Congreso. Más de 3 500 invitados, representantes de organizaciones políticas, sociales y de masas de diferentes instituciones, incluyendo los diputados examinaron estos documentos que decidirán el futuro de nuestro Socialismo en los próximos años.

Comienza consulta popular de documentos aprobados en VII Congreso del PCC
Los debates que comienzan este miércoles se convertirán en espacios de diálogo reflexión y análisis. Todo ello servirá para que cada cubano desde su lugar, aporte sus consideraciones y criterios, los cuales enriquecerán el documento final.

En el Informe Central al VII Congreso del Partido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz expresó:

“Es la primera vez que presentamos a un Congreso del Partido el tema de la Conceptualización, que recoge las bases teóricas y las características esenciales del modelo económico y social al que aspiramos como resultado del proceso de actualización.”


“Por su parte, el proyecto relacionado con las bases del Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, es fruto de la labor realizada desde hace cuatro años por académicos y especialistas de los organismos del gobierno y de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo. Aborda un asunto de alcance trascendental, cuya gran complejidad técnica no nos permitió llegar al Congreso con el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030 terminado, como era el propósito inicial, sino que se presentan sus bases, o sea, la Visión de la Nación y los Ejes y Sectores Estratégicos, lo cual nos proporciona una formidable herramienta para continuar trabajando hasta su conclusión, que esperamos alcanzar en el año 2017.”, reiteró el Primer Secretario del Comité Central.

Luego de la presentación de estos dos documentos en la cita partidista, Raúl Castro convocó a su posterior análisis y consulta popular cuando dijo: “Hemos concebido que ambos documentos, es decir, la Conceptualización y las bases del Plan Nacional de Desarrollo, luego de su análisis en el Congreso, sean debatidos democráticamente por la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y de amplios sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos.”

Las modificaciones que se incorporen en ambos documentos, como resultado del proceso de consulta que inicia este 15 de junio podrán incidir en algunos de los Lineamientos.

La actualización del modelo económico socialista cubano parte, esencialmente, de las experiencias del proceso revolucionario y se ajusta a las nuevas condiciones internas y al contexto internacional contemporáneo.

La Revolución cubana ha forjado elevados valores y principios éticos, como la firme actitud solidaria del pueblo y ha sido capaz de resistir incluso a un Período Especial en tiempo de Paz. Sin dudas una etapa difícil de heroica resistencia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015