Comienza debate general de Asamblea de la ONU

2010.09.23 - 11:40:59 / web@radiorebelde.icrt.cu

Naciones Unidas.- La Asamblea General de Naciones Unidas inicia hoy los debates de su 65 período ordinario de sesiones bajo la presidencia del suizo Joseph Deiss y la asistencia de más de un centenar de gobernantes del mundo entero.

La reunión tiene lugar después de una cumbre de tres días concluida ayer tras analizar la marcha de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De forma paralela al debate general se realizarán sendos foros sobre la Revitalización de la Conferencia sobre Desarme (día 24) y acerca de la Estrategia de Mauricio y el Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares (24-25).

Además habrá una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad para tratar la situación en Sudán, con la participación de representantes de la Unión Africana, el Banco Mundial y otras instituciones regionales e internacionales.

La lista preliminar de los asuntos a debatir por el foro mundial dedica espacios a importantes temas de interés para América Latina y el Caribe, entre ellos el bloqueo económico, comercial y financiero ejercido por Estados Unidos contra Cuba desde hace medio siglo.

El año pasado, 187 países rechazaron el cerco norteamericano a la isla caribeña, en la votación anual más alta registrada sobre ese asunto desde 1991, con solo tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (islas Marshall y Micronesia).

Otros puntos tratan acerca de las situaciones en Haití y Centroamérica, el caso de las Malvinas (archipiélago ocupado por Gran Bretaña y cuya soberanía reclama Argentina) y de la independencia Puerto Rico.

En junio pasado el Comité de Descolonización de la ONU aprobó por décimo año consecutivo una resolución que reconoce el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia y pide que el caso político boricua regrese ante el pleno de las Naciones Unidas.

En general, la mayoría de los asuntos que afectan a Latinoamérica y el Caribe aparecen insertados en la amplia gama de temas sociales, económicos, culturales, comerciales, energéticos, migratorios, de información, comunicaciones y desarme y otros muchos que debatirá la Asamblea.

El programa oficial del nuevo período de sesiones está dividido en nueve secciones principales tituladas:

-Promoción del crecimiento económico sostenido y del desarrollo sostenible de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y las conferencias recientes de la ONU.

-Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

-Desarrollo de África.

-Promoción de los derechos humanos.

-Coordinación eficaz de las actividades de asistencia humanitaria.

-Promoción de la justicia y el derecho internacional.

-Desarme.

-Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones.

-Asuntos de organización y administrativos y otros asuntos.


(Prensa Latina)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015