Comienza debate para la investidura de nuevo presidente espaol

2019-07-22 14:07:29 / web@radiorebelde.icrt.cu

Comienza debate para la investidura de nuevo presidente espaol

Con un discurso de presentación del programa del gobierno que espera formar, el mandatario en funciones de España, Pedro Sánchez, se presentó este lunes ante del Congreso de los Diputados para someterse después a votación, con vistas a reelegirse en el cargo.

Sánchez y su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) solo cuentan con 123 legisladores, en un parlamento de 350 bancas que exige una mayoría de 176 escaños a favor del candidato que aspire a presidir el ejecutivo. Las opciones de Sánchez y el PSOE dependen del respaldo de los 42 diputados de la coalición izquierdista Unidas Podemos, más el apoyo de varios partidos nacionalistas y regionales, antes del jueves, cuando culminará la sesión de investidura.

En su discurso de hoy, Sánchez instó al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a unir fuerzas con el PSOE para cambiar la historia de España, destacó que ambas formaciones proceden de dos tradiciones distintas de izquierda y admitió que no es sencillo alcanzar un punto de encuentro. Sánchez necesita un acuerdo global de legislatura con Iglesias, no solo para reelegirse como presidente español, sino también para garantizarse una base parlamentaria mínima que le permita gobernar, aprobar los presupuestos y frenar las campañas de acoso de la derecha en torno al Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Después de dos meses de difíciles negociaciones entre el PSOE y Podemos, Iglesias ya aportó su esfuerzo personal, con altura de miras y valentía, al renunciar el pasado viernes a formar parte de un ejecutivo de Sánchez, cediendo al veto que le imponía el líder socialista. A cambio, Sánchez y el PSOE no descartaron la posible incorporación de otros miembros de Unidas Podemos a un gobierno de coalición entre las dos fuerzas, unas negociaciones a contrarreloj que al día de hoy prosiguen sin llegar a un entendimiento, según reconoció la vicepresidenta española, Carmen Calvo.

El pacto reclama urgencia, pues después de la presentación del programa de Sánchez y las réplicas de la oposición, este lunes, le seguirá mañana una primera votación en la que el secretario general del PSOE requeriría aglutinar al menos 176 apoyos, la mayoría absoluta, para ser reelecto como mandatario. En el probable escenario de que Sánchez no la consiga, el jueves habría un segundo voto donde solo necesitaría mayoría simple, es decir más Síes que Noes, lo que sería plausible si el PSOE logra el acuerdo con Podemos.

A la enorme dificultad de pactar con tan poco tiempo, se le suma definir las áreas que estarán bajo el control de Unidas Podemos y quiénes serán los responsables de ejecutarlas, en un eventual ejecutivo de coalición con el PSOE. Lo ideal para el PSOE era hacer un gobierno en solitario de su partido, con las manos libres para avanzar su agenda con pactos puntuales tanto a la derecha como a la izquierda.

Pero tanto el derechista Partido Popular como su hermano Ciudadanos se negaron a abstenerse de votar en contra de la reelección de Sánchez, quien les había pedido actuar en pro de la estabilidad de un país que ha pasado por tres elecciones en cuatro años. Incluso, la apuesta de los poderes fácticos en España, es decir, la monarquía, el empresariado y los medios de comunicación hegemónicos, era una coalición entre el PSOE y Ciudadanos, pues sumaban en conjunto 180 diputados, cuatro más de los necesarios.

Que Sánchez y el PSOE se independizaran de los poderosos y compartieran un gobierno con Unidas Podemos, fue un reclamo constante de las fuerzas progresistas españolas, ante el avance de la derecha en el país. Si finalmente el PSOE y Unidas Podemos pactan, sería el primer gobierno de coalición, nada menos que de izquierda, desde el retorno de la democracia en España, tras la dictadura de Francisco Franco.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015