Comienza en La Habana evento sobre autismo

2013.07.03 - 12:25:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusin, y el Taller Internacional Especializado sobre Diagnostico y Atencin Eficaz.

A partir de hoy se desarrollará en la capital cubana el Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión, y el Taller Internacional Especializado sobre Diagnostico y Atención Eficaz.

Según información ofrecida por el grupo de divulgación, del Ministerio de Educación, hace diez años el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, al dejar inaugurada la escuela especial Dora Alonso, de La Habana, para niños autistas, decía a los presentes que se trataba de una las instituciones más humanas para atender a seres humanos.

Aquellas promisorias palabras adelantaban el acierto de que el país desplegaría toda una cruzada a favor de la atención educativa a escolares con ese diagnóstico, amparados en un proyecto iniciado el 4 de enero de 2002 como continuidad de un proceso desarrollado en todo el país en relación con la Educación Especial, el cual sedimenta progresos entre los niños y niñas con necesidades especiales y también en sus familias.

Organizado por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE) con sede en La Habana, y el aval y reconocimiento internacional de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE), la cita abrirá espacio para debatir las problemáticas actuales desde los posicionamientos educativos, psicológicos, científicos, clínicos-investigativos y sociales en relación con los trastornos generalizados del desarrollo y el trastorno del espectro autista.

Con una intensa labor, desvelos y dedicación profesional en las escuelas que hoy atienden a niños y niñas autistas, se significan los resultados potenciales que garantizan la vida con calidad de los que allí se educan. Un papel importante lo juega la familia que participa conjuntamente con la escuela y la comunidad.

El máster en Ciencias de la Educación y Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, Orlando Terre Camacho, se refirió al interés que despierta en la comunidad internacional la celebración de este evento científico en la Mayor de Las Antillas, y puntualizó en la necesidad de un diagnóstico precoz y la intervención temprana de los niños y las niñas identificados con el Síndrome del Espectro Autista y la aplicación de modelos de inclusión educativa, como propuesta para su educación e inserción en el escenario social.

Bajo el sugerente lema “El Autismo se puede borrar” la cita de La Habana destacará el protagonismo y fortaleza de la familia de las personas con necesidades especiales y el actual discurso martiano en relación con obra de amor, en virtud de lograr una vida con calidad, al decir del experto.

Por su parte, el director del CELAEE y Presidente del Comité Nacional, Doctor Santiago Borges, reafirmó que Cuba constituye un referente importante para el mundo en temas relacionados con la Educación Especial y manifestó el interés de compartir con los asistentes los pronósticos de investigaciones relacionadas sobre el autismo.

“El eficaz modelo de diagnóstico cubano es, sin duda, una respuesta a las necesidades que se nos presentan en este mundo globalizado y unipolar y que afecta a la población infantil del mundo”, señaló Borges.

En la reunión participan destacados académicos, investigadores y especialistas de diversos países, entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú, República Dominicana, México, Brasil, Reino Unido, Panamá, Venezuela, Angola, Puerto Rico, Aruba, Canadá, y Colombia, entre otros.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Lazara Prez      lazaraperez @ telenet.be      Blgica
   16.06.2014 - 5:10 pm
Hola:me gustara recibir informacin sobre todo lo relacionado sobre Autismo en Cuba!,ltimos eventos,novedades,congresos,citas,etc Muchas gracias! Lazara.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015