Comienza el mircoles final del Campeonato Nacional femenino de Ajedrez

2020-01-27 19:06:02 / web@radiorebelde.icrt.cu

Comienza el mircoles final del Campeonato Nacional femenino de Ajedrez

El próximo miércoles será la hora cero, el punto de arrancada para las 12 aspirantes a la corona del ajedrez cubano en el 2020, un certamen que además del lógico atractivo de conseguir el triunfo ofrecerá como incentivo un puesto seguro en el equipo a la Olimpiada Mundial. La de mayor experiencia en este sentido es la santiaguera Maritza Arribas con 10 títulos en sus vitrinas y apta para volver a intentarlo esta vez, pese a que no lo consigue desde el 2015 y para algunos sus mejores tiempos ya pasaron. Otra de la tierra santiaguera, Oleiny Linares, es la defensora del cetro y de conseguirlo ahora llegaría a cuatro liderazgos porque venció antes en el 2010 y 2016. La holguinera Lisandra Llaudy (2012 y 2018), la pinareña Yerisbel Miranda (2017) y la veterana santiaguera Zirka Frómeta (1981-83 y 87) son las restantes con alegrías máximas en estos clásicos entre quienes actuarán esta vez en la Ciudad de los Parques. El regreso de la pinareña Lisandra Ordaz a estos contextos anima a pensar en que pudiera ser este su año para debutar entre las reinas. Completan el resto del listado oficial la santiaguera Yaniela Forgas, la habanera Yuleisy Hernández, la villaclareña Roxangel Obregón, y las –junto a Zirka – ascendidas desde la semifinal Ineyming Hernández (CMG), Karen Gutiérrez (MTZ) y Legna García (CFG). Estas tres últimas representantes de la generación más joven y quizás por eso menos mencionadas al hablar del oro, pero siempre existe una primera vez.

Murió Kobe Bryant en accidente aéreo

Kobe Bryant murió en un accidente aéreo cuando viajaba a bordo de su helicóptero privado junto a otras cuatro personas, una de ellas su hija Gianna Maria “Gigi”. La leyenda de la NBA tenía 41 años y solía utilizar este medio de transporte para moverse por Los Ángeles. Los otros fallecidos son el piloto, una compañera de equipo de su hija y su padre. Bryant tenía un helicóptero Sikorsky S-76 Spirit (aunque según publicó TMZ en 2016, él no era el dueño sino que solía alquilarlo) con el cual había llegado, por ejemplo, a su propio partido despedida, pero que habitualmente lo utilizaba para llegar a cada partido en su etapa como jugador. El ex basquetbolista sostenía que de esa manera podía evitar estar más de dos horas sentado en un automóvil, algo que era perjudicial para su físico. Estas travesías le costaban 2 mil dólares cada una, pero el dinero no era un problema para él. Incluso, era generoso con su aeronave ya que en una ocasión se lo había prestado a su compañero de equipo Steve Blake para que llegue a tiempo a una cita con un médico. Nacido el 23 de agosto de 1978 en Filadelfia e hijo del ex NBA Joe Bryant, fue un ejemplo de amor propio y competitividad. En la actualidad continúa siendo el cuarto máximo anotador de la historia de la NBA, solo superado por Lebron James, Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone.

No correrá Dailín Belmonte en la media maratón Cacahual-Ciudad deportiva

La reina de la media maratón Cacahual-Ciudad Deportiva, Dailín Belmonte, será la gran ausente de la convocatoria que cumple este 2020 su décima edición. Prevista para celebrarse el 15 de febrero próximo, Belmonte declaró a JIT que no estará en la importante cita, pues se reserva para cubrir igual distancia en Varadero, en marzo venidero. «Competiré en la Media Maratón de Varadero», respondió la más encumbradas de las corredoras de largo aliento de la Isla, después del retiro de la granmense Mariela González, campeona en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. «La estrategia que sigo junto a mi entrenador Rafael McBeath es prepararme bien, seleccionar las competencias y, si estoy en forma, buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020», señaló. Ganadora de siete convocatorias, la santiaguera Belmonte no concluyó los 21. 97 kilómetros, o sea la mitad de un maratón (42.195) durante su comparecencia en 2019 en la Cacahual-Ciudad Deportiva. «Quería romper el récord nacional de la distancia de 1:14:11 horas, que es mío, pero vi que no llegaba, pues sentí un poco de agotamiento, y abandoné», declaró entonces a JIT. La ausencia de Belmonte deja la puja sobre el asfalto a la artemiseña Misleydis Vargas, la holguinera Lizandra Gómez y la villaclareña Yudileyvis Castillo, entre otras.

Empatan Pinar del Río y La Habana en la clausura de la Liga Nacional de Fútbol

El campeón del Apertura, Pinar del Río, solo pudo conseguir empate 2-2 ante La Habana en la Filial Universitaria del Deporte Nancy Uranga. Daniel Alarcón (7´ y 55´) marcó por los visitantes, en tanto Yasmani Soriano (25’) y Jean Carlos Rodríguez (48’) anotaban por los de casa. En el CD Sergio Alonso Grandal de Morón, Sander Fernández llegó a 100 goles con el anotado en el minuto 32 contra los de Villa Clara. El resultado final fue victoria 2-1 para los anfitriones de Ciego de Ávila pues Lázaro Yunier Betancourt igualó al 52 y el refuerzo guantanamero Yosvani López en el 87 selló el triunfo. Artemisa en su Bombonera de San Cristóbal venció 2-1 a Las Tunas. Carlos Rafael Amores (54´) y Allan Álvaro Pérez (86´) marcaron y descontó Juan Andreus (83´). Matanzas y el campeón Santiago de Cuba nivelaron 0-0 en la EIDE Luis Augusto Turcios Lima de los primeros. La próxima jornada se efectuará el primero de febrero a base de los compromisos VCL-PRI, LTU-Sub20, SCU-ART, LHA-MTZ, y GRA-CAV, siempre de sedes los primeros.

Vencen luchadores cubanos en final de la Bundesliga alemana

El club Germania Weingarten, en que militaron esta temporada seis cubanos, se proclamó campeón de la tercera edición de la Bundesliga Alemana de Luchas. Si hace una semana, en el match de ida de la finalísima, esa franquicia se impuso a la KSV Ispringen con pizarra de 6-4 combates (21-9 puntos), este sábado concluyeron la tarea con balance parecido de 6-4 (17-11 pts.). Cuatro cubanos se alinearon como monarcas en la fecha decisiva, y todos salieron por la puerta ancha. El librista Reineris Andreu (60 kg) volvió a vencer al ruso Muslim Sadulaev, vigente subcampeón de Europa, esta vez con pizarra de 12-10. Su compañero de estilo, Alejandro Valdés (67 kg), sonrió sin sudar la camiseta, en el único de los 10 pleitos programados que no se resolvió sobre el tapiz. Entre los grequistas, Luis Orta (63 kg) vapuleó otra vez al local Ibrahim Fallacara, cuarto lugar el pasado año en el Grand Prix de Alemania, con marcador de 16-0. Oscar Pino (130 kg) se midió al prometedor georgiano Sviadi Pataridze, actual rey europeo y segundo del planeta entre menores de 23 años. La interesante disputa finalizó 5-1 a favor del capitalino. La corona del Germania llevó el sello de los gladiadores cubanos, autores de 32 victorias durante la campaña, incluidas ocho de las 12 logradas en la final.

Competirá equipo juvenil de atletismo en Mundial de Nairobi

Aunque son los Juegos Olímpicos de Tokio los que centran la atención del deporte cubano en el 2020 y el atletismo no es la excepción, también se disfrutará de un momento importante con el Campeonato Mundial para juveniles, que entre el 7 y el 12 de julio organizará la ciudad keniana de Nairobi. Hacia ese objetivo miran no pocos de los muchachos de la actual preselección nacional y algunos de ellos tuvieron la oportunidad de enseñarse hace unos días en la Copa Ricardo Suárez, acogida por la central provincia de Sancti Spíritus y con los lanzadores como protagonistas. Entre lo más significativo se inscribieron los registros de las martillistas Liz Collia y Alegna Osorio, ganadoras en ese orden con registros de 63,14 y 62,91 metros, según los resultados del estadístico Alfredo Sánchez. En la jabalina sobresalieron igualmente las previstas para el Mundial, Yicelena Vallar venció esta vez con 50,72 metros a Melissa Hernández que quedó con 49,21. En el disco Melany Matheus, asistente al Mundial de Tampere 2019, dominó ahora en suelo espirituano con 52,87 metros, por debajo de lo que ella logra hacer porque es 60,47 su máximo personal. Entre hombres Juan C. Velázquez venció en la impulsión de la bala con 19 metros, Niesterle Castillo en el disco con marca personal de 50,50 metros y Ronald Mencía se hizo del premio entre los discóbolos con 71,22 metros.
 


(Redaccin Deportiva de Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015