Comienzan audiencias públicas en Congreso de EE.UU. sobre supuesta injerencia rusa

2017-03-20 13:36:08 / web@radiorebelde.icrt.cu

Donald Trump, presidente de los EE.UU. Foto: Getty images

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos celebrará este lunes una inusual audiencia abierta acerca de la supuesta influencia de Rusia en las elecciones que le dieron la presidencia a Donald Trump, y las alegaciones del ahora  mandatario de que fue supuestamente espiado bajo orden de su predecesor, Barack Obama.

Ante las acusaciones permanentes sobre los supuestos ataques informáticos rusos durante los comicios, los posibles vínculos del equipo de campaña electoral de Trump con Moscú, y la investigación legislativa sobre ese tema, el magnate pasó hace poco al contraataque al solicitar al Congreso que indagara sobre las escuchas a sus comunicaciones telefónicas.

Los demócratas le tomaron la palabra y exigieron una pesquisa que determinará rápidamente si las afirmaciones de Trump contra Obama eran verdaderas o falsas, y advirtieron que si un presidente alega que su antecesor participó en una conducta inescrupulosa e ilegal, pero se demuestra lo contrario, eso también sería un escándalo.

El presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, ya admitió que los legisladores carecen de pruebas de que exista tanto la supuesta orden firmada por Obama para comenzar las escuchas contra Trump, como las grabaciones en sí.

Su homólogo en el Senado, Richard Burr, también reconoció que no tienen nada que indique que hubo espionaje contra Trump, pero matizó que eso no significa que no se encuentre algo.

James Comey, director del FBI antes de testificar (Aaron P. Bernstein / Bloomberg)
James Comey, director del FBI antes de testificar. Foto: Aaron P. Bernstein / Bloomberg

Los legisladores han citado al director del Buró Federal de Investigaciones, el FBI, James Comey, para que presente ante el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, documentos que prueben las afirmaciones de Trump sobre el espionaje a sus comunicaciones.

Comey había pedido al Departamento de Justicia que negara las afirmaciones de Trump contra Obama.

En cuanto al tan llevado y traído tema de la injerencia rusa, los miembros del Comité de Inteligencia han citado a declarar como testigos al  director de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers; el exdirector de la CIA, John Brennan, y el exdirector de Inteligencia Nacional, James Clapper, los responsables de la comunidad de inteligencia que aseguraron que Rusia puso en marcha una campaña de medidas para beneficiar a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre, con acciones de espionaje informático en detrimento de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Pero es patente la división que existe en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre la supuesta injerencia rusa, pues los republicanos niegan la existencia de pruebas sobre una componenda entre el Kremlin y la campaña electoral de Trump para favorecer su victoria.

Pero los demócratas aseguran que sí hay pruebas circunstanciales de colusión y pruebas directas de engaños, aludiendo a los vínculos de
diferentes personas del entorno y la campaña del hoy presidente, Donald Trump, con diplomáticos o políticos rusos.

Los republicanos solo admiten que "el único delito" hallado hasta ahora es la filtración a la prensa del nombre de Michael Flynn, quien tuvo que dimitir como asesor de Seguridad Nacional, al no informar de sus contactos con el embajador de Rusia, Sergei Kislyak, antes de la toma de posesión de Trump y que habían analizado el asunto de las sanciones impuestas por Obama a Rusia por espionaje.

Moscú niega las acusaciones en su contra, mientras que la postura de Trump pasó de acusar a los servicios de inteligencia de actuar a favor de los demócratas y haber iniciado una “caza de brujas” en su contra, a aceptar que los ataques informáticos durante la campaña electoral pudieron ser orquestados por el Kremlin, pero rechazando cualquier acuerdo ilícito con su campaña y cualquier influencia real en el voto  estadounidense.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015