Comienzan en el Reino Unido la votacin para elegir a un nuevo Parlamento

2019-12-12 08:00:30 / web@radiorebelde.icrt.cu

Comienzan en el Reino Unido la votacin para elegir a un nuevo Parlamento

Unos 46 millones de británicos acuden hoy, en el Reino Unido a las urnas para elegir a los 650 miembros de la Cámara de los Comunes del Parlamento, en unos comicios que fueron adelantados para intentar destrabar la crisis provocada por el Brexit. Los centros de votación habilitados en cada una de los 650 distritos abrieron sus puertas a las 07:00 hora local, y cerrarán a las 22:00 horas, cuando se iniciará el conteo de los sufragios, y el anuncio de los sondeos realizados a boca de urna. Esta será la primera vez en casi 100 años que el Reino Unido celebra elecciones generales en diciembre, un mes de intenso frío y lluvias constantes, lo cual pudiera contribuir a incrementar los niveles de abstencionismo. En este caso, el ejercicio cívico estaba previsto para mayo de 2022, pero fue adelantado para este jueves 12 de diciembre a propuesta del gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson, con la esperanza de recuperar la mayoría parlamentaria que le permita sacar al país de la Unión Europea el próximo 31 de enero.

Investigan los abusos de la Fuerza del Orden durante las protestas en Colombia

La Procuraduría General realiza hoy investigaciones de aparentes abusos cometidos por miembros de la Fuerza del orden público, en Bogotá, en momentos en que circulan reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas antigubernamentales. La Procuraduría detalló que se indagan 'los hechos relacionados con la presunta detención, la noche del 10 de diciembre último, de la ciudadana María Fernanda Pérez, que al parecer habrían realizado integrantes de la Policía cerca de la Universidad Nacional, donde se registraban los disturbios' y la eventual agresión a un periodista. Estos hechos habrían fueron grabados en videos por varios ciudadanos y reproducidos por los medios de comunicación y serán anexados al expediente, precisó la institución. Asimismo, explicó se lleva a cabo la indagación por una denuncia que hizo en su cuenta de Twitter el periodista de RCN Radio, Daniel Arias, quien aseguró haber sido golpeado por un miembro de la Policía cuando realizaba una grabación en el Centro de Memoria. Por otro lado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los sindicatos más importantes de Colombia, denunció ante la comunidad nacional e internacional los atropellos contra los participantes en el paro cometidos por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía.

Votará hoy el Comité Judicial los artículos del juicio político contra Donald Trump

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes debe someter hoy a votación los dos artículos del juicio político presentados el pasado martes contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El panel de 41 miembros comenzó anoche un debate sobre los dos cargos revelados por líderes demócratas de la Cámara Baja contra Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso, los cuales están vinculados con los tratos del mandatario con Ucrania. La presentación de esos artículos es el resultado de la investigación de juicio político lanzada a finales de septiembre acerca de los llamados del gobernante republicano a que el país europeo iniciara una investigación al exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden. Durante el debate abierto anoche en el Comité Judicial, demócratas y los republicanos se enfrentaron por temas vinculados con la Constitución, las acusaciones contra Trump y las consecuencias políticas de realizar un proceso en busca de su destitución menos de un año antes de las próximas elecciones.

Presidente de Chile enfrenta una acusación constitucional

El pleno de la Cámara de diputados votará hoy una acusación constitucional contra del presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad política en la represión desmedida contra el movimiento social. La cámara se pronunciará sobre un informe que la víspera fue aprobado por una comisión que durante alrededor de dos semanas analizó gran cantidad de testimonios, documentos y exposiciones de organismos e instituciones de derechos humanos, así como de víctimas de la violencia policial. Esa comisión, formada por cinco diputados de los partidos Socialista, Comunista y Democracia Cristiana, (de oposición) así como de Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente (del oficialismo) aprobó por tres votos a favor y dos en contra en continuar con la acusación. Hoy le corresponde al plenario de la Cámara de diputados analizar la acusación contra el presidente Sebastián Piñera a partir de este informe, aunque no es vinculante, y emitirá su voto en esta sesión, que de ser favorable pasaría a discusión del senado, que diría la última palabra.

Continúa Jeanine Áñez desmontando las medidas adoptadas por el Gobierno de Evo Morales

La eliminación del requisito de visas de ingreso a Bolivia para estadounidenses e israelíes se sumó a las medidas de desmontaje de las decisiones del gobierno de Evo Morales, emprendido por el régimen de Jeanine Áñez. El decreto correspondiente fue dictado por un gobierno que insiste en llamarse provisional y que, según la Constitución, tiene como única misión convocar a elecciones, cuya fecha sigue sin definir, tras más de un mes de vigencia, según advierten sus críticos. 'Tenemos la necesidad de abrirnos al mundo y eso no significa perder nuestra esencia, nuestra cultura, menos aún nuestra identidad. Bolivia necesita apertura comercial para incrementar el flujo del turismo y de las inversiones extranjeras', dijo Áñez en un intento de justificar el decreto y ensalzó a Estados Unidos e Israel. Esta nueva norma echa por tierra decisiones soberanas que, en el caso de Estados Unidos, significaron aplicar estrictamente el principio de reciprocidad, pues Washington exige visa para el ingreso de bolivianos a su territorio.

Sindicatos franceses mantendrá la huelga y advierten de que no habrá 'tregua en Navidad'


Francia entró este jueves en su octavo día de huelga contra la reforma del sistema de pensiones anunciada por el gobierno de Emmanuel Macron y los sindicatos pidieron que la movilización vaya en aumento y aseguraron que 'no habrá tregua en Navidad'. 'La huelga continúa y lo sentimos porque no lo habíamos previsto de esta manera. Nos hemos dado cuenta de que el gobierno no da su brazo a torcer y esto va a durar tiempo. No habrá tregua en Navidad salvo si el gobierno entra en razón', afirmó hoy el secretario general del sindicato CGT de los trabajadores ferroviarios, Laurent Brun, a la cadena de radio France Info. La víspera, el primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció la reforma íntegra del sistema de jubilaciones, que pretende unificar los 42 sistemas diferentes que tiene el país en uno solo, con el que, según el jefe de gobierno, 'todo el mundo saldrá ganando'.Pero los sindicatos consideraron que el gobierno había 'cruzado una línea roja' con estos anuncios sobre la jubilación, un tema muy delicado en Francia, sobre todo en algunos gremios como los trabajadores del sistema de transporte y algunas profesiones consideradas de riesgo.

Alerta Diosdado Cabello de las trampas del parlamento en desacato


El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, alertó sobre las pretensiones del dirigente opositor Juan Guaidó de 'hacer trampas' en la Asamblea Nacional (parlamento en desacato). Durante su habitual programa Con el Mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello advirtió que las intenciones del titular del órgano legislativo giran en torno a modificar el reglamento de interior y debate de esa instancia. El blanco de acusaciones provenientes de la propia oposición sobre su implicación en hechos de corrupción en la gestión de activos expropiados al Estado en otros países, y destinados a supuestas labores humanitarias, y que Guaidó busca la manera de permitir el voto a los diputados prófugos en el exterior en busca de apoyo, denunció el dirigente socialista. 'Quieren modificar el reglamento del parlamento para los que están afuera de Venezuela, huyendo, puedan votar vía Skype, trampa, están acostumbrados hacer trampa', aseveró Cabello.

Celebrará Israel sus terceras elecciones nacionales en un año


Israel celebrará unas nuevas elecciones el 2 de marzo, las terceras en menos de un año, algo sin precedentes, según decidió hoy jueves el Parlamento. Por una votación de 94 a favor y cero en contra, el Parlamento israelí (Knesset) aprobó una moción para disolverse y estableció una nueva fecha para las elecciones. El Knesset fue disuelto después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su rival centrista, Benny Gantz, no lograran formar un Gobierno de coalición antes de la fecha límite. Después de los resultados de las elecciones nacionales del país en el pasado mes septiembre, ni el partido derechista Likud de Netanyahu ni el partido centrista Azul y Blanco de Gantz han conseguido formar una coalición.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015