Comisión Electoral informa sobre escrutinio en elecciones cubanas

2013.02.01 - 18:22:37 / web@radiorebelde.icrt.cu

Elecciones de candidatos a diputados parlamentarios y provinciales, Cuba 2013
Rubén Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), explicó hoy que, tras el cierre de los colegios electorales a las seis de la tarde del domingo, tres de febrero, comenzará el escrutinio libre y público, como en toda votación de este tipo en Cuba.

El directivo precisó que este proceso comenzará con las boletas emitidas para la selección de los diputados a la Asamblea Nacional y, una vez terminado este, se iniciará el correspondiente a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Primero se procederá a la apertura de las urnas, se hará el conteo de las boletas, y el resultado se emitirá en los diferentes reportes electorales a todos los niveles, comentó.

En ese sentido, especificó, se cumplirá con el sistema de partes, para conocer durante el día, y del modo más inmediato posible, los datos preliminares de los comicios.

Indicó que el primero se dará poco después de las siete de la mañana, tras la apertura de los colegios, para conocer si todos están funcionando.

Se continuará informando en otros momentos de la mañana y la tarde, aunque -aclaró- esos partes solo se emitirán para saber el resultado del número de electores que hasta esos momentos hayan ejercido su derecho al voto.

Después de cerrados los colegios a las 6:00 p.m., se entregará un informe preliminar sobre la cantidad de boletas depositadas en las urnas, luego de un simple y rápido conteo, señaló.

Adelantó que, antes de la medianoche, se emitirá una información más completa del total de electores que votaron.

Como es habitual para estos casos, dijo, al día siguiente se brindará un reporte de la calidad y resultados de estos comicios generales, y de los candidatos que resultaron electos.

A partir de ese momento, comentó, la CEN iniciará el correspondiente proceso de validación, y en el transcurso de la próxima semana se conocerá la elección final de delegados y diputados, quienes se constituirán luego en Asambleas Provinciales o la Nacional del Poder Popular, en fechas oportunamente convocadas por el Consejo de Estado.


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015