Cmo Cienfuegos evita la propagacin de mosquitos?

2019-10-10 20:01:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cmo Cienfuegos evita la propagacin de mosquitos?

Fotos de la autora

Cienfuegos, Cuba.- El Aedes Aegypti puede encontrarse en cualquier lugar, siempre que las condiciones lo favorezcan y transmite peligrosas enfermedades: el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla motivos por los que el auto focal familiar y laboral los controla.

Los cienfuegueros mantienen la vigilancia y lucha antivectorial y logran estabilidad en el enfrentamiento a la arbovirosis, sin transmisión epidémica.

Todos los segundos domingos de cada mes convocan un trabajo voluntario en las zonas de los Comités de Defensa de la Revolución para el embellecimiento e higiene, informa Yenly Guillén, de los CDR en Cienfuegos.

“Nos ayudan a mejorar la salud, dice, eliminar mosquitos y aprovechamos las asambleas de rendición de cuenta de los delegados a los electores en cada circunscripción para llegar a las reuniones con los CDR limpios y embellecidos”.

Anay Pugada, Coordinadora de la Zona 249 del nuevo reparto residencial de edificios Junco Sur, enfrenta el mosquito mediante dúos focales, que visitan las viviendas y los centros de trabajo propiciando acciones.

“Orientamos que se rompan los cascarones de huevos, asegura, que les abran huecos a las latas, las botellas que se viren al revés para evitar les caiga agua y chapeamos áreas verdes quitando las yerbas, con vistas a eliminar la propagación de larvas del mosquito Aedes Aegypti, el cual trae malas consecuencias”.

Marcos Ortega, Coordinador de los CDR y representante del Consejo Popular Buena Vista-Esperanza también afirma que con los pioneros y demás vecinos forman dúos luchando contra la propagación del vector.

“Caemos por la zona, cayéndoles atrás a los vecinos, comenta, para que volteen las vasijas en las que los perros tomar agua, así como los vasos de asistencia espiritual. Todo el mundo, los cederistas de mi zona y consejo son implacables. Aquí no se ha presentado ninguna enfermedad de esas”.

Cmo Cienfuegos evita la propagacin de mosquitos?

Se le pide a la población acciones integrales para no reportar focos de mosquitos Aedes Aegypti apunta la Jefa del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Doctora Ling Denisse Santeiro.

“No podemos tenerlos, expresa, hay que erradicarlos. Las personas ante cualquier sintomatología que generan deben acudir de inmediato a los servicios de Salud Pública para ser atendidos y aislarse. Tener también un ambiente limpio e higienizado con el apoyo de nuestros vecinos”.

Durante el presente mes de octubre, la provincia de Cienfuegos acomete la segunda etapa intensiva de enfrentamiento al vector.

Escuche el reporte en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015