• Sunday, 20 de September de 2020
  • Cómo puedes manipular las emociones a favor tuyo

    2019-12-26 12:13:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes


    Cómo puedes manipular las emociones a favor tuyo

    No es suficiente conocer y dominar nuestras emociones. También resulta necesario saber la de los demás para modificar ambas a nuestra conveniencia. Estamos en la era moderna y eso influye en el comportamiento de los seres humanos y debido a la mucha presión externa, pueden rápidamente cambiarse nuestros comportamientos. En todos hay más impaciencia y nos irritamos con demasiada facilidad cambiando de momento nuestro comportamiento de todos los días. Hay quienes se explotan al caerse al piso su celular o porque su perrito se orinó en la sala y no en el sitio habitual.

    Emociones peligrosas

    Eso sucede al dejarse llevar instantáneamente por las emociones. Pero las personas conocedoras de las de ellos, se aprenden muy bien a controlar y ante situaciones desagradablemente inesperadas mantienen el buen talante de todos los días. Ellos no carecen de sentimientos, sino los conocen demasiado bien y saben dominarlos completamente en situaciones de mucha presión. Donde la mayoría pierde la calma, pelean, discuten, ellos se vuelven una especie de árbitro pues llaman a la calma entre las partes y conocen tan bien los demás que son capaces de proponer alternativas y soluciones. Quienes son inteligentes con las emociones, jamás estimulan las alteraciones, sino todo lo contrario, saben cómo diluirlas.

    Identificador personal

    Además, saben identificar sus propias emociones y conocen lo que están sintiendo en cada momento, por qué y cómo modificarlas a su entero favor sin dejarse llevar por sus impulsos. Se calman a sí mismas cuando sus emociones son especialmente negativas e intensas. Pero también en ellos es muy valiosa su capacidad de identificar las emociones de los demás pues como conocen de emociones, son capaces de detectar las ajenas, se vuelven muy empáticos y simpáticos, pues se preocupan y entienden los puntos de vista de los otros y hacen oportunas sugerencias. Por todo ello se relacionan muy bien con los demás y de esta manera saben, en su momento, llegar a conseguir sus más caros propósitos para la incredulidad del común de las personas.Cómo puedes manipular las emociones a favor tuyo

    Saben los límites

    Quienes saben manipular emociones, son oportunos en evitar la escalada de conflictos hasta límites a veces impredecibles. Hábiles en poner límites a determinadas gentes desagradable y atrevidas sin hacer irritar a nadie, tienen la ventaja de que evalúan la situación, poseen perspectiva, son capaces de escuchar sin prejuicios y se contienen de reaccionar o de hablar imprudentemente para perjuicio de ellos ante una situación determinada. A veces se alejan y vuelven cuando presientan una situación de mayor tranquilidad pues son capaces de alertarse a sí mismos sobre las consecuencias potenciales de perder el control de sus emociones.

    Saben esperar el momento preciso

    Siempre esperan un tiempo prudencial antes de reaccionar o decir algo, pues saben que durante el tiempo de exaltación se activan las emociones y ellos esperan a tranquilizarse y tener la “cabeza fría”. Científicamente se conoce que los químicos que activan las emociones dentro del cerebro, usualmente se demoran 6 segundos en desaparecer del flujo sanguíneo. Si la amistad conviene, se acerca en el momento oportuno primero que el otro tras una discusión y no dejan que el enojo y el resentimiento hagan su labor disolvente después de una discusión o malentendido. Se aproximan y ofrecen una disculpa pues saben que, en determinados casos y según un dicho popular, es mejor bajar la cabeza que perderla. Aunque esta actitud es conveniente en determinados casos, es un plan algo tonto pues una persona con la suficiente madurez emocional no permite que su ego lo maneje a expensas de poner en jaque una amistad con futuro, facilitadora de buenas situaciones.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020