Cmo son los cubanos de hoy?

2016-03-18 22:08:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Isa Vidal Daz

Cmo son los cubanos de hoy?

¿Qué distingue a los cubanos en la actualidad? ¿Se puede hablar de una idiosincrasia de los nacidos en este archipiélago que se mantiene en el tiempo?

“La idiosincrasia del cubano nunca se ha perdido, el cubano siempre ha sido por excelencia, bromista, jaranero, alegre y muy criollo- afirma Mario Rodríguez- y aunque los tiempos han cambiado, hay cosas que no varían”.

Éste es un pueblo sociable, auténtico, y por naturaleza, trabajador. Así lo considera Madeyi Díaz:

“Creo que somos más inconformes con las cosas que nos tocan, para bien; nos gusta superarnos a nosotros mismos, somos trabajadores hasta el cansancio, aunque para eso tengamos que sacrificar nuestra propia tranquilidad.

Somos capaces de brindar lo que tenemos a niveles superiores, que tienen que ver con la vida, con la humanidad, con el futuro del mundo, y lo hacemos sin pizca de temor ni insatisfacción, porque tenemos un amor infinito por el ser humano.”

Esa rica cultura que heredamos de aborígenes, españoles, africanos, y otras nacionalidades, se refleja hoy en un abanico de expresiones artísticas, comportamientos, tradiciones y prácticas culturales que heredan las nuevas generaciones.

“El cubano es optimista, luchador, divertido y valiente” -lo confiesa Pedro Guerra con una sonrisa.-”La capacidad de sacrifico nos caracteriza. Creo que la juventud actual ha demostrado ese mismo nivel de entrega, y algo muy importante, que es la consciencia, porque son ellos quienes llevarán adelante el país.”

El joven Harold García afirma que “somos capaces de vencer cualquier obstáculo que se nos presente, y en eso influyen los ideales que llevamos por dentro”.

Aunque son muchos los atributos de la gente de la Mayor de las Antillas, compartir es uno de nuestros hábitos. Esa natural disposición a ayudar a los demás, se ha afianzado desde el triunfo de la Revolución Cubana, ya sea desde nuestras aulas, donde se han formado miles de profesionales de otras naciones, o desde la contribución de este archipiélago a mejorar la salud de más de 60 países, con páginas excepcionales muy recientes como la lucha contra el ébola en África Occidental.

La solidaridad, multiplicada en disímiles expresiones, es uno de los valores que sin dudas, distinguirá siempre a los cubanos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015