Cmo tributan los cuentapropistas cubanos a la Seguridad Social

2010.11.19 - 13:03:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

La Habana, Cuba.- Los trabajadores por cuenta propia están obligados a afiliarse al Régimen Especial de Seguridad Social en el momento que acrediten su licencia, sino tienen concertado algún contrato laboral con una entidad estatal cubana.

 

Las personas naturales pueden causar baja por dejar de contribuir al régimen en un término superior a 180 días, con algunas excepciones, al incorporarse al trabajo como asalariado y cuando se le conceda la pensión por la invalidez total permanente,  por edad.

 

La contribución es del 25% de la base imponible establecida en una escala progresiva que va desde 350 hasta 2000. El trabajador que este autorizado a ejercer más de una actividad solo deberá abonar por una sola actividad.

Base de

 

Base
de
Contribución

350

500

700

900

1100

1300

1500

1700

2000

 

Los cuentapropistas que se afilien al régimen y  tengan cumplidos entre 50 y 54 años (mujeres) y  55 a 59 años (hombres),  contribuyen sobre la base de 350 0 o 500 pesos y si el contribuyente se pasa de las edades antes mencionadas la carga impositiva se gravará sobre 350 pesos.

 

La persona que decida modificar su base de contribución presentará su solicitud dentro del último trimestre del año natural. De esta forma comenzará a tributar por la nueva base de contribución en el próximo año fiscal.

 

Pensiones y tiempo de servicios

 

Las pensiones se determinan sobre el promedio de la base de contribución mensual de los últimos quince años naturales anteriores a su solicitud. Si dentro de ese período el sujeto laboró estatalmente, se incluye en el cálculo, los salarios recibidos.

 

Para otorgar una licencia retribuida por maternidad o por pensión se reconocen como tiempo de servicio los períodos de contribución en el actual régimen, además de las movilizaciones militares, el servicio militar activo, el de tributo a otro régimen de Seguridad Social y el tiempo de disfrute de la licencia retribuida por maternidad extendida hasta que el niño cumpla el primer año de vida.

 

El trabajador por cuenta propia que laboró, con anterioridad, en alguna entidad estatal puede incorporar esos años de servicio al cálculo de la pensión, siempre que garantice como mínimo.

- diez años de contribución a la pensión ordinaria por edad.

Un trabajador tiene derecho a la pensión ordinaria por edad cuando las mujeres alcanzan los 60 años de edad y los hombres 65, acreditan 30 años de contribución y se mantengan laboralmente activos. La cuantía de este tipo de pensión se fija al 60% del promedio establecido en la deducción de la pensión.

- cinco años de contribución para la pensión extraordinaria.

Las mujeres deben tener 62 años de edad y los hombres 67 para obtener la pensión extraordinaria, además de 20 años de trabajo y estar activos como contribuyentes. El coste de esta pensión se fija en el 50%.

- dos años de contribución para la pensión por invalides total, temporal o permanente.

 

La pensión por invalidez total temporal o permanente la confiere la Comisión de Peritaje Médico Laboral cuando el trabajador disminuye su capacidad física o mental que le impide continuar ejerciendo la actividad. En el caso de la temporal por un período superior a los seis meses.

 

Un trabajador tiene que estar activo como contribuyente para obtener las pensiones total temporal o permanente y haber contribuido a la misma por el tiempo establecido en la tabla siguiente.

 

Hasta 31 años de edad

3 años de servicios

de 32-34 años de edad

4               

   35-37           

5               

   38-40           

6               

   41-43           

7               

   44-46           

8               

   47-49           

9               

   50-52           

10             

   53-55           

12             

   56-58           

14             

   59-61           

16             

   62-64           

18             

   65 y más “     

20             

 

 

Las mujeres que pasen de 50 años de edad solo necesitan acreditar 10 años  de trabajo.


Para el cálculo de la cuantía se fija al 50%  si atestigua el trabajador 20 años de contribución y si los sobrepasa se incrementa la pensión en el 1% del promedio hasta alcanzar el 60%.

 

Otra de las pensiones establecidas es por causa de muerte del trabajador o del pensionado, el cual origina el derecho a retribuir a sus familiares. Estos tendrán tales derechos siempre y cuando el sujeto fallecido se encontrara activo como contribuyente el momento de su deceso.

 

Si en el momento de fallecer el trabajador este cumplía los requerimientos establecidos para optar por la pensión ordinaria o extraordinaria por edad sus familiares se acogerán a la misma, de lo contrario se aplica la pensión por invalidez total sin exigirse el tiempo mínimo de contribución.

 

Prestaciones por maternidad

 

La trabajadora gestante tiene derecho a una licencia retribuida al cumplir las 34 semanas de embarazo, por el término de 18 semanas (seis antes de parto y doce después de este). En el caso de un embarazo múltiple la licencia se anticipa hasta las 32 semanas  y el término de sus disfrutes se extiende hasta las ocho semanas.

 

La gestante tendrá derecho a la licencia retribuida siempre que tenga cumplido, en la actividad a la que ha sido autorizada, al menos, un año de trabajo en el momento de su solicitud.

 

La trabajadora tiene garantizada una protección económica por seis semanas para su recuperación en caso de que el niño fallezca en el momento del parto o a las cuatro primeras semanas de nacido.

 

La cuantía de la prestación monetaria  es igual al promedio de la base de contribución por la que abono la gestante en los doce meses anteriores al inicio del disfrute de la licencia.

 

Relacionado:

Modificaciones al sistema tributario



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Sayuri      eilyn.borrego@ptocarena.ohc.cu      Cuba
   18.10.2018 - 3:37 pm
Hola, necesito saber si una mujer cuentapropista mayor de 60 aos est en la obligacin de pagar la seguridad social

   Lourdes Mara      lourdes@cigetmtz.atenas.inf.cu      Cuba
   26.01.2015 - 3:13 pm
Hola, por favor quiero preguntar si mi hija embarazada, que es trabajadora por cuenta propia y paga su licencia y seguridad social debidamente, tiene derecho a licencia de maternidad. Agradecera su respuesta. Saludos


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015