Como en una pegajosa melodía de moda

2010.02.04 - 14:17:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Economía
Holguín, Cuba.- Solo con estudiar las páginas del informe público, analizado y aprobado, también en sesión abierta y  de libre acceso, por los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín, queda en cero la infeliz expresión, a más de mentirosa, de una conocida publicación con sede en Miami, en papel y en la red de redes.

Es aquello de que el colapso de la economía cubana es inminente, que el sufrimiento y las penurias para el pueblo de Cuba es solo cuestión de días, frases, que por cierto, corean otras vocecillas allá y aquí.

Aún con la estrechez económica que impone la real situación, y que no solo es de Cuba, algo que bien conocen y de verdad sufren los pobres en tierra norteamericana, que son mayoría, el Estado Cubano mantiene, para el año que ya transcurre, como lo viene haciendo desde hace varios más, un considerable financiamiento, extra y especial, en moneda convertible, tanto para esta provincia como para las demás ubicadas geográficamente en la parte más oriental del país, destinado a la sostenibilidad de serios proyectos, ya en funciones algunos, y a otros nuevos, principalmente, dedicados al desarrollo en la región, de una mayor y mejor producción alimentaria, y también de otros renglones, entre ellos hasta flores, que pueden producirse aquí, más baratos y de mejor calidad.

Diseminados y bien distribuidos por toda la provincia, los proyectos aprobados y sostenibles, gracias a esa  protección económica estatal adicional, proveen, por ejemplo, responder a la necesidad inmediata de rescatar la producción de granos en Gibara, buena históricamente, y además, el incremento en ese mismo municipio del norte oriental cubano de las producciones de carne y leche vacuna, como factor de seguridad para disminuir caras importaciones actuales.

Por casi idéntica vía transitan los proyectos recién aprobados para las extensas y llanas tierras de la zona oeste, perteneciente a los municipios de Calixto García, Cacocúm y Urbano Noris, todo  para el fomento de arrozales.

De manera muy especial varios de los sostenibles proyectos aprobados en Holguín, están enfocados hacia la región montañosa, alejados de toda dimensión teoricista, pues su práctica ya es palpable, como sucede en Frank País, por ejemplo, con cinco proyectos agrupados en sitios donde quedó demostrada la posibilidad de incrementar rápidamente otras producciones alimentarias agrícolas, a partir de las actualmente alcanzadas, tal como sucede en los polos de Guajenal y Barrederas, cada uno con sus propias dimensiones y características.

No son excepcionales ni únicos, son solamente ejemplos, en una provincia donde residen más de un millón de cubanos, donde sin disminuir un ápice las conquistas sociales ni los niveles de bienestar público alcanzados, se logró durante el año 2009 recién transcurrido, un superávit económico cercano a los cincuenta millones de pesos, donde la esperanza de vida al nacer hoy ronda los 78 años, mientras el registro oficial de mortalidad infantil es el menor de Cuba, y menor, con 3,5 fallecidos por cada mil nacidos vivos, al de Estados Unidos y a los de unos cuantos países desarrollados.

Pero nada de eso, tan cotidiano y constante aquí, saldrá jamás en aquella publicación periódica miamense, donde en estos días se entretienen, esperando el inminente colapso de la decadente, según ellos, economía cubana.

Los holguineros, asistentes a la más reciente sesión, completamente pública y de libre acceso, de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ya sacaron sus propias conclusiones al respecto, y los demás cubanos también, porque esta receta o traje a la medida no es solo de Holguín.

Es como otras tantas veces cuando, desde alguna calle miamense, pronosticaron inminentes colapsos en Cuba.Cabe, seguro que cabe, y muy bien, el estribillo que hoy identifica y populariza a una conocida agrupación musical cubana...cuéntame, como te va, yo por aquí, muy bien, y tú por allá, que bolá?.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015