Comparece Presidente cubano en Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas energticas

2019-09-11 18:51:17 / web@radiorebelde.icrt.cu

Comparece Presidente cubano en Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas energticas

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y ministros del Gobierno comparecen en la Mesa Redonda para informar sobre medidas que adoptará el país ante la actual coyuntura energética.

El presidente cubano ratifico la línea que ha seguido el Consejo de Ministros de dar la respuesta oportuna a los asuntos que preocupan a la población en una situación que calificó como coyuntural.

Díaz-Canel ratificó que la actual posición de Estados Unidos, forma de una estrategia para impactar en la calidad de vida de la población cubana y paralelamente acusar al gobierno de incompetencia.

Comparece Presidente cubano en Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas energticas

Agregó que apelan al chantaje para que abandonemos el rumbo escogido por la Revolución cubana durante estos 60 años. El mandatario cubano dijo que el fracaso de la administración Trump ha fracasado en América Latina y eso los ha llevado a arremeter contra nuestro país a partir de falacias mostrándose preocupados por el pueblo cubano cuando ellos son los principales responsables de los problemas que ha padecido el país.

Se remitió a las más recientes medidas de cortar remesas e intentar impedir la llegada de los buques con combustible a nuestro país a través de las amenazas y a las medidas unilaterales que limitan la concertación con navieras que trasladaban combustible a nuestro país.

Habló del impacto que ha tenido el tema del combustible en el sector de la transportación. Y explicó el asunto actual es exclusivamente con algunos de los combustibles, no de abastecimiento "al país siguen llegando barcos de alimentos y para asegurar la producción del pan", acotó. Este escenario obliga al país a aplicar medidas de carácter coyuntural para minimizar los servicios básicos a la población y potenciar el uso de esos combustibles y portadores energéticos, agregó.

Comparece Presidente cubano en Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas energticas

El plan de Estados Unidos contra Cuba es perverso, afirmó el presidente cubano y apeló al pensamiento de José Martí cuando aseveraba "Plan contra plan". Insistió Diaz-Canel la necesidad de pensar como país y lograr la comprensión del pueblo, y eso implica trabajar con valentía, aquí no hay que coger miedo.

Inteligencia, responsabilidad, optimismo y creatividad deben ser las máximas del trabajo que exige la actual coyuntura. "Hay que trabajar y pensar distintos a partir del escenario que ha creado el gobierno de Estados Unidos", advertía.

Hay que entender este llamado como una convocatoria para dar lo mejor cada uno de nosotros, sin dramatismos, pero con firmeza. Fue una de las ideas esbozadas por el presidente del Consejo de Estado y de Ministros. "Hay que actuar con firmeza ante aquellas personas que intentan subir los precios y lucrar", dijo Díaz-Canel.

Recalcó que no estamos en periodo especial y la manera en que hemos trabajado durante estos años no nos debe conducir a una situación similar. "Hoy estamos en una situación diferente, contamos con una estrategia aprobada por el VII Congreso del Partido", afirmó. Y mencionó a documentos programáticos que nos permitirán seguir avanzando y tienen una mirada a corto, mediano y largo plazos. Esto nos da una base programática para el presente y futuro de la nación. En el verano creció el turismo nacional un 19 por ciento.

Comparece Presidente cubano en Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas energticas

Alertó de que no hay espacio para la improvisación porque todo está bien delineado en objetivos y propósitos.

Mencionó que la producción nacional de petróleo nacional cubre actualmente más del cuarenta por ciento de la generación energética nacional, también habló del turismo que a pesar de tensión vivida avanza.

Habló de la diversificación de mercados y de sectores que potencian nuestra economía como la biotecnología, y las relaciones internacionales con naciones como Venezuela, China, Rusia, la Unión Europea "Cuba no está ni remotamente aislado, somos un país que el mundo mira con admiración y respeto".

Dijo que a pesar de los esfuerzos no se logró tener el arribo de los buques para empatar existencia de combustible. Trabajaremos con un déficit hasta el catorce de septiembre, puntualizó "cómo no hay más existencia, estamos trabajando para paliar todo este déficit. Y el día catorce llega un barco de combustible, y los próximos llegarán a finales del mes".

Llamó entonces a mantener medidas de ahorro y eficientes para que dure y quizás haya que reducir algunos niveles de actividad. Adelantó el presidente cubano que existe garantía a partir de contratos de embarques del mes de Octubre y así seguiremos trabajando.

Dijo que es un entrenamiento porque no hay alarma y no hay desabastecimiento de otros productos y es una situación particular en determinados sectores. Mencionó que algunos productos podrían tener dificultades para la transportación de varios productos, en el transporte obrero, y en la generación eléctrica el país trata de aplacar los apagones, "casi podemos dar una probabilidad de que hasta el domingo no debemos tener apagones", recabó comprensión de la población. Las acciones programadas han permitido mitigar el impacto negativo de este escenario y superarlo, ratificó el mandatario de nuestro país.

Díaz-Canel mencionó algunos conceptos para enfrentar la actual coyuntura y mencionó: austeridad y ahorro, gestión constante de sumistrar combustible, buscar más eficiencia en la cadena puerto transporte economía interna, logar una planificación más eficiente de la transportación de pasajeros, buscar la experiencia del período especial cuando resulte factible, paralizar las actividades de actividades que se evalúen y después redoblar el esfuerzo en estas una vez que superemos la coyuntura actual, reorganizar la fuerza laboral en los centros de trabajo, jerarquizar las inversiones y no detener importantes programas vinculadas con el turismo, la transportación nacional, entre otras.

"Hay que lograr que entre todos se multiplique la solidaridad y que los carros estatales se detengan en las paradas". La Revolución lo que necesita es que demos la batalla para romper los planes del enemigo, insistió el presidente cubano. "Hay que convertir este desafío en oportunidades".

El gas a la población está garantizado

Comparece Presidente cubano en Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas energticas

El gas licuado LP está garantizado como base de la cocción de alimentos, la llamada balita, dijo el Ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, de igual manera el gas licuado.

El diésel participa en el diez por ciento de la generación y los parques fotovoltaicos poco más de dos. El sector residencial hoy consume el sesenta por ciento de nuestra energía. Llamó a asumir todas las medidas de ahorro en el pico eléctrico para alcanzar una mayor eficiencia del diésel en el país.

Comparece Presidente cubano en Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas energticas

El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil dijo que el plan no es improvisado y ya se había estudiado previendo una situación de este tipo.

Mencionó que la demanda productiva no debe coincidir con el momento de la demanda pico, y se debe priorizar el diésel dirigido al consumo y temporalmente paralizar las inversiones. Agregó que también se centraliza la asignación de diésel de manera temporal hasta que se normalice la situación.

"Nosotros no reaccionamos ante esta situación como la hace la vía del mercado. Lo hacemos con una lógica de país, se prioriza lo que realmente tiene más impacto", acota el titular de Economía y Planificación.

Ratificó la decisión del país de alcanzar lo previsto en el crecimiento del Producto Interno Bruto. Esto no nos detiene para nada, hay que poner de manifiesto inteligencia y dar prioridades.

Gil dijo que hay productos para abastecer a la población, por lo tanto se trata de garantizar esos productos para que lleguen a la población "No hay miedo, garantizamos y trabajamos para que la economía alcance sus metas en el año 2019".

Comparece Presidente cubano en Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas energticas

El transporte a la vista

Asegurar la transportación de combustibles y alimentos y potenciar el transporte por ferrocarril, además de asegurar las operaciones aeroportuarias, son de las medidas del Ministerio del Transporte informadas en la Mesa Redonda por el titular del sector, Eduardo Rodríguez Dávila.

Habló del impacto en el transporte público en las últimas semanas y la necesidad de desplazar en el tiempo el transporte por ferrocarril, con la menor cantidad de afectaciones a los pasajeros. Mencionó que al menos se mantendrá una salida diaria entre La Habana y los territorios, a partir del alto consumo de esta modalidad.

El ministro hizo un llamado a que los choferes paren y puedan contribuir a la recogida de personas, lo cual estará vinculado a un mayor control en este sentido.

Escuche en audio la comparecencia de Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda:


(Redaccin Digital Rebelde)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ral      eptelematica@hab.eima.cu      Cuba
   12.09.2019 - 3:32 pm
Es oportuno lo de los carros estatales, que muchos se creen que es de ellos y no que El Estado se lo entreg para trabajar y es el verdadero dueo y cuando existebn situaciones como estas hay que ser mas duros con los que no paran, no solo donde estn los azules o amarillos, sino en todas las paradas, no transitar con puestos vacios y que tanto inspectores como la policia trabajen en este sentido y que sea ejemplarizante las medidas tanto al chofer como al funcinario que lo admita


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015