¡Complejo desempeño!

2010.01.22 - 11:56:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera

Abuelos
La Habana
, Cuba.- Para muchos el papel de abuelo marca el ingreso en la tercera edad, algo para  lo cual no todos están totalmente preparados, aunque siempre hay quienes lo reciben como un volver a empezar.

 

Sin lugar a dudas, el aumento de la esperanza de vida y los  estímulos de la modernidad, no quiere decir que convertirse en abuelos constituya ser viejos pues la mayoría mantiene su plenitud laboral, social o familiar.

 

Influyen negativamente las vivencias de quienes han perdido su cierta independencia pues asumieron la atención fundamental de los nietos, y es que al margen de su edad, tienen derecho y necesidad de disfrutar del espacio vital para sus aficiones, amistades o en el caso de la viudez, iniciar nuevas relaciones afectivas. 

 

Por otro lado, los abuelos pueden crear conflictos cuando intentan repetir en los nietos las normas de crianza que aplicaron a sus hijos, sin respetar las pautas educativas establecidas por los padres del niño, aunque no concuerden con ellas.

 

No perder de vista que los abuelos pueden relacionarse con los nietos como quizás no lo hicieron con los hijos, pero es necesario “guardar” las distancias y no suplir la educación elegida por los padres del niño. Ese riesgo se corre cuando por gusto o necesidad devienen cuidadores de sus nietos.

 

Una compleja experiencia es convivir varias generaciones bajo el mismo techo. Entonces es imprescindible la tolerancia entre abuelos, padres e hijos adolescentes para sobrellevar los defectos de cada cual;  en el caso de los más viejos, admitir que no pueden dirigir la vida de sus hijos adultos; estos últimos, ser consecuentes con los de más edad y no tratar de convertirlos en el sostén doméstico del hogar.

 

La convivencia es más armónica cuando son flexibles las conductas de sus miembros.  Los más viejos con posiciones abiertas a los nuevos tiempos y exigencias, y los hijos escuchándolos, que no lleva implícito hacer lo que ellos quieran. 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015