Completan el estudio de la familia Poaceae en Cuba

2017-03-27 09:37:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Completan el estudio de la familia Poaceae en Cuba

Con la publicación de Poaceae II (Pharoideae, Bambusoideae, Oryzoideae, Pooideae, Arundinoideae, Micrairoideae, Aristoideae y Chloridoideae), en el Fascículo 21 de la Flora de la República de Cuba, la mayor de las Antillas completa el estudio de esta importante familia de plantas en nuestro país.

Este trabajo, cuyo autor principal es Luis Joaquín Catasús Guerra del Jardín Botánico Cupaynicú, de Guisa, en la oriental provincia de Granma, mereció Premio Nacional a los resultados de la Investigación Científica conferidos por la Academia de Ciencias de Cuba en su más reciente pleno.

La obra presenta el estudio de las ocho subfamilias restantes con 131 especies, en dos tomos. El primero es el texto con claves de identificación, descripciones y mapas de las especies, y el segundo con ilustraciones y microfotografías. Muestra como aporte científico las especies endémicas, autóctonas y cultivadas, entre ellas nueve especies y subespecies nuevas para la ciencia.

Asimismo, brinda 20 correcciones de nombres científicos, 59 designaciones de materiales tipos en las colecciones de herbario y 10 nuevos reportes de presencia en Cuba.

Familia Poaceae (Gramneas)

La familia Poaceae (Gramíneas) es una de las de mayor importancia dada la cantidad de especies útiles que posee, en especial los cereales, los cuales forman parte de la dieta del hombre desde tiempos remotos. Constituida por unas 10 500 especies, resulta muy diversa desde el punto de vista morfológico y presenta estructuras florales muy pequeñas.

Por lo anterior, todo trabajo dedicado a esta familia resulta muy necesario pero a la par difícil. Pocas regiones en el mundo pueden contar con un estudio completo del grupo. El trabajo presentado completa el estudio de la familia en Cuba.

Su antecedente fue el Fascículo 17 de la Flora de la República de Cuba, primera parte publicada en 2012 contentivo de una introducción a esta familia de plantas, la clave general y el estudio de una subfamilia: Panicoideae con 266 especies.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015