Comprometidos con la unidad del cristianismo: Francisco y Kirill

2016-02-12 17:18:05 / web@radiorebelde.icrt.cu



La Habana: El Papa Francisco y el Patriarca Kirill firmaron, en esta capital, una declaración conjunta que busca que las dos iglesias trabajen juntas para que la vida humana se respete en todo el mundo.

En presencia del presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, los líderes de la Iglesia Católica y Ortodoxa Rusa coincidieron en la voluntad de avanzar en las relaciones bilaterales, en favor de la unidad de todos los cristianos.

El Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa afirmó en sus breves declaraciones que durante dos horas Su Santidad Francisco y él, tuvieron una discusión abierta con pleno reconocimiento de la necesidad de trabajar juntos por el futuro del cristianismo y de la civilización humana.

Kirill subrayó que fue una conversación con mucho contenido que brindó la oportunidad de entender las posiciones de uno y otro, después de tantos años de desencuentros tras el cisma cristiano de 1054.

Agregó que los resultados de la conversación aseguran que las dos iglesias pueden cooperar para proteger a los cristianos en todas las latitudes.

Hablamos como hermanos, claramente, y sin medias palabras, aseguró el Papa Francisco, quien dijo que en la reunión intercambiaron sobre sus iglesias y coincidieron en que la unidad se hace caminando.

Agradezco la humildad del Patriarca Kirill, su benévola acogida y buenos deseos de unión; hemos salido con iniciativas que creo son viables, aseguró.

También expresó gratitud a la mayor de las Antillas, “al gran pueblo cubano y a su presidente Raúl Castro, por su disponibilidad”, y dijo que si continúan así, “Cuba será la capital de la unidad”.

La declaración conjunta recoge 30 puntos de interés para las dos Iglesias y subraya que los Primados esperan que el encuentro de hoy contribuya a la obtención del acercamiento y que inspire a los cristianos.

El mundo espera de nosotros no solo palabras, sino las acciones y que sea un signo de esperanza para todas las personas de buena voluntad, recoge el texto firmado por el Patriarca Kirill y el Papa Francisco.

Los dignatarios destacan en el documento que dirigirán su atención principalmente hacia aquellas regiones donde los cristianos están sometidos a persecución y llamaron a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Medio Oriente.

Esperamos que nuestro encuentro contribuya a la reconciliación donde hay tensiones entre los greco-católicos y los ortodoxos, apuntaron.

El Papa Francisco y el Patriarca Kirill sostuvieron en esta capital por más de dos horas una reunión privada histórica, sin precedentes, que concluyó con la rúbrica del documento conjunto considerado ya, como trascendental para la paz.

Tras casi 20 años de negociarse un posible encuentro entre el entonces Patriarca Alexis II y el Papa Juan Pablo II, en Austria, hoy, Kirill y el pontífice latinoamericano son los protagonistas de una inédita reunión.

(Autores: Lissett Izquierdo y Jorge Legañoa)


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015