
El compromiso de los ms de 489 mil 200 trabajadores de la salud en este Aniversario del 26 Julio es dar continuidad al legado de La Historia me absolver.
Santiago Badas Gonzlez, Secretario General del Sindicato Nacional del sector, seal que lo anterior corresponde elevar a la mxima expresin los servicios de calidad en hospitales, policlnicos, consultorios, estomatologa y los institutos de investigacin.
Aadi que ese potencial que cuenta hoy el pas, obra del Comandante en Jefe Fidel Castro, posibilita contar con una tasa de 80.2 mdicos, 15.0 estomatlogos, y 79.3 enfermeros por cada 10 mil habitantes, cifras superiores a las que muestran la mayora de pases desarrollados.
Badas destac que en Cuba se celebra el Da de la Rebelda Nacional con el fortalecimiento de la Atencin Primaria de Salud y el auge de especialidades mdicas entre otros objetivos del Moncada.
El Secretario general del SNTS argument que para dar continuidad al Alegato La Historia me Absolver de Fidel se realizan transformaciones en el sector con el objetivo de continuar los procesos de reorganizacin, compactacin y regionalizacin asistida, para lograr un adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, priorizando el uso eficiente del capital humano y los recursos materiales.
De gran importancia, dijo, es el rescate y fortalecimiento de los conceptos fundacionales del programa del mdico y la enfermera de la familia y de un mejor funcionamiento de la Atencin Primaria de Salud, para lo cual se hacen esfuerzos para consolidar y estabilizar el equipo bsico, el funcionamiento de los servicios en lo policlnicos y la proyeccin comunitaria que debe abarcar 20 especialidades.
Y apunt: Como lo concibi el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el sistema de salud cubano debe caracterizarse por su accesibilidad, gratuidad y profunda concepcin internacionalista, teniendo como centro de atencin, la calidad de los servicios que se presentan y con ello, la satisfaccin del pueblo
Web premiada con el Premio Internacional OX 2016