• Tuesday, 14 de July de 2020
  • Con arcilla horneada, menos gasto energético

    2010.05.21 - 10:02:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Aditamento de arcilla para cocinas eléctricas ya se comercializa en Holguín. (Foto: JRebelde)

    Holguín, Cuba.- Aunque el conocido módulo de cocción entregado a la mayoría de las familias cubanas, como parte del necesario programa de la Revolución energética, tiene varios artículos, es la hornilla eléctrica la de mayor tiempo de utilización hogareña, desde muy temprano, y todos los días en las cocinas familiares, como regla casi generalizada. No es casual, por tanto, que más de un ciudadano le achaque injustamente el calificativo de “altas  consumidoras de electricidad”.

    Ahora una valiosa idea innovadora prende y fructifica rápidamente. A la hornilla, de tanta utilidad demostrada desde su instauración en Cuba, se le incorpora un pequeño aditamento, hecho de barro horneado y cristalizado, que ha llegado a Holguín luego de conocerse sus primeras versiones en tierras camagüeyanas.

    Recién llegado a las cocinas holguineras, el dispositivo se incorpora como generalización, luego de una etapa de pruebas, calificadas de exitosas, tanto en la ciudad capital de la provincia, como en los municipios de Rafael Freyre, Gibara, Calixto García y Moa hasta donde también se trasladaron las pequeñas iniciales cantidades disponibles.

    Se estima una demanda, solo en la provincia de Holguín por ejemplo, de unas 350 mil, a fin de que lleguen a instalarse en todas las hornillas distribuidas antes, por lo que se habilitaron talleres de la industria ligera local y de otras dependencias constructivas para su confección inmediata.

    Los registros de ahorro son notables, y se estiman, ya con pruebas prácticas, entre un 5 y un 10 por ciento menos de gastos de electricidad en las hornillas debido a una considerable reducción del tiempo que necesitan los alimentos para su cocción, y todo a partir de este sencillo utensilio esférico, con el borde más ancho que el centro de la hornilla, adaptándose así al sitio donde descansa la resistencia, la cual desde ese momento, guarda más el calor que genera y lo refracta  con mayor efectividad.

    Parece cosa sencilla o intrascendente, pero de solo computar lo que está probado se ahorra en tiempo, que es idéntico decir en consumo energético, multiplicándolo por los cientos de miles de hornillas que hoy funcionan en toda Cuba, y en cualquier otro sitios del planeta, vale, por razón que convence implantar y sobre todo generalizar la sobre hornilla de barro cocido y cristalizado, que hoy, paulatinamente, comienza a coronar al más utilizado de los medios, puesto a disposición del pueblo cubano como parte de la irreversible por positiva, Revolución energética en Cuba.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020