Con ciencia y docencia

2014.09.25 - 10:30:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

La diabetes mellitus contina siendo un desafo para la calidad y expectativa de vida
Cuando en 1921 fisiólogos canadienses descubrieron un sustituto de la insulina con suficiente pureza para inyectar a los seres humanos, la comunidad científica de entonces creyó que era el final de la muerte por coma diabético, evolución habitual de la enfermedad.

Sin embargo, en la actualidad, la diabetes mellitus (DM) continúa siendo un desafío para la calidad y expectativa de vida dado su incremento, incidencia y prevalencia, tendencias comparables con una verdadera epidemia universal. Son conocidas sus causas: envejecimiento, modo y estilo de vida que propician una inadecuada alimentación y disminución de la actividad física, entre otras.

Profundizar en el tema nos llevó a la doctora Omaida Torres Herrera*, endocrinóloga de reconocida experiencia, que preside la Comisión Técnica Asesora de Diabetes en la capital cubana, y autora del libro "Usted puede... controlar su diabetes", obra que exhorta a enfrentar la enfermedad con ciencia y docencia. De esos aspectos esenciales a tomar en cuenta, precisa:

-Para vencer tal desafío es imprescindible la interacción médico-paciente-familia-sociedad. Este padecimiento se caracteriza por elevados niveles de glucosa en sangre (glucemia), y déficit en la secreción o acción de la insulina, que de no tratarse adecuadamente, genera serias complicaciones.

¿Por qué determina tanto la alimentación?

-La obesidad es uno de los factores de riesgos más importantes que induce a la diabetes mellitus. La alimentación saludable es vital.

Durante la digestión -explica-, los alimentos se transforman en una forma de azúcar (glucosa) que es transportada por la sangre hacia las células y convertida en energía, interviene en diversas funciones metabólicas; si en ese momento la glucosa no es necesaria, se almacena.

Ahora bien, para que esto ocurra, es indispensable la insulina, hormona producida por el páncreas; de ser bajos sus niveles, la glucosa no penetra en las células sino que se eleva en sangre. Justo ahí aparece la DM.

La obesidad es uno de los factores de riesgos ms importantes que induce a la diabetes mellitus
La obesidad es uno de los factores de riesgos más importantes que induce a la diabetes mellitus

La experta en diabetes añade: El organismo funciona como un equipo armónico. Si no llegan nutrientes a las células, se estimula la ingestión de alimentos y la producción de glucosa por el hígado, así la persona obtendría la energía necesaria, pero como el déficit de insulina persiste, se agrava la hiperglucemia. En esa lucha por alcanzar el equilibrio interno, el riñón aumenta la excreción de glucosa que arrastra agua, sales y minerales, pérdida de líquido que provoca sed, deshidratación y disminución de peso por la falta de nutrientes.

La doctora Torres esclarece que la DM se clasifica en tipo 1, tipo 2, gestacional y otros tipos. La primera se caracteriza por déficit de insulina absoluta muy frecuente en niños y jóvenes. En la segunda, es mayor su presencia en adultos y mujeres; el páncreas produce poca cantidad de insulina y puede existir una resistencia a su acción (insulinorresitencia). La diabetes gestacional, aparece en el embarazo, y desaparece después del parto. Los otros tipos se derivan de enfermedades genéticas, endocrinas, pancreáticas, infecciones o inducidas por drogas o medicamentos.

¿Todas se acompañan de los síntomas antes mencionados?.


-Sí, aunque en algunos casos manifiestan picazón por sequedad de la piel y en los genitales por hongos (Cándida Albicans); molestias oculares y calambres en los miembros inferiores. En la DM tipo 1, alarman los vómitos, dolor abdominal, falta de aire y aliento que recuerda a la manzana, signo de una grave complicación (cetoacidosis diabética). En menores de 2 años, además de la sed, hay irritabilidad, llanto continuo y deshidratación que puede llevarlos al coma.

- ¿Las personas con DM solo requieren conocer las características de su padecimiento y respetar el tratamiento?

-Esos son dos pilares fundamentales; pero el apoyo emocional es vital. Muchas veces el diagnóstico resulta traumático, de inicio se deprimen, reacción lógica -que no debe ni puede-, ser duradera.

Corresponde a la familia brindar apoyo, acompañarles a la consulta para recibir las primeras orientaciones. Es decir, reforzar los cuidados durante el proceso de aprendizaje. Estimularlos, y evitar a su alrededor sentimientos de minusvalía.

Corresponde a la familia brindar apoyo, acompaarles a la consulta para recibir las primeras orientaciones

-La sociedad desempeña un rol importante-advierte. Hay que explicar a los maestros las características del escolar diabético, y cuando tienen edades apropiadas, sus compañeros más cercanos conocer las urgencias que pudieran surgir (hipoglucemia). Igualmente, las administraciones laborales, priorizarles a la hora de la alimentación, y entender las afectaciones elementales para su asistencia a los controles del tratamiento. En cuanto a las mujeres con diabetes, deben asumir el reto de su enfermedad junto al que la sociedad impone al género.

Ya en la despedida, la doctora Torres señala: “Es un error imperdonable insistir a una persona con diabetes para que ingiera alimentos no aconsejados o bebidas alcohólicas argumentando "por una vez no pasa nada". Tratarlos con mucha comprensión, pero sin lástima. Ellos ganarán en calidad de vida, y el resto de la sociedad, en valores, tan reclamados en estos tiempos. Es el llamado a estilos de vidas saludables para frenar esta epidemia en ascenso”.

*Jefa del Grupo Provincial de Endocrinología en La Habana, y miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015