En Audio: Con el corazn en una batalla por la vida

2020-04-03 20:43:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaiceln Palma Tejas

Con el corazn en una batalla por la vida
Fotos: cortesia de los entrevistados.


Escuche y descargue
desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

La Habana-.
El pasado 11 de marzo el joven de 22 años Ari Ernesto Medina Rodríguez culminaba su guardia como Técnico Medio en Enfermería en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Después de 24 horas prestando sus servicios, regresaría a la casa a descansar junto a su familia. Pero la llegada al hospital de los tres primeros casos con la Covid-19 prolongó su salida de aquel lugar.

Mi mamá me llama al teléfono cuando ve que yo no llego a la casa, y rompe en llanto cuando le dije que me tenía que quedar en el hospital por lo que estaba sucediendo. En ese momento no sabíamos qué tiempo pasaría allí sin poder ver a mi familia.

Con el corazn en una batalla por la vida

Mientras en las calles el tiempo era implacable, los días parecían durar solo minutos, y las personas apuraban el paso para proveerse de lo necesario ante la contingencia que anunciaba el nuevo coronavirus, en el interior del IPK las horas transcurrían con lentitud. A pesar de vivirse un momento sin precedentes, la desesperación nunca fue una opción para el personal de Salud que dio tratamiento a los primeros enfermos.

Nuestra rutina diaria en el servicio comenzaba con el recibimiento de la sala y los instrumentos y equipos de trabajo. En el horario de la mañana medíamos los signos vitales y valorábamos el estado de los pacientes, usando todos los medios de protección. Así se repetía en la noche hasta la mañana del siguiente día cuando salíamos de guardia.

El proceso en la sala era calmado. Nosotros debíamos estar tranquilos, serenos y positivos en todo momento para no cometer algún error y que después nos arrepintiéramos. Los pacientes estaban intranquilos y preocupados porque se trataba de una enfermedad que nadie quería tener, y tuvimos que darles consejos sobre educación sanitaria.

Con el corazn en una batalla por la vida

En unos meses Oyantay Ricardo Vega será padre, y en pocos años podrá contar a su criatura la epopeya protagonizada por el personal de Salud cubano, de la cual fue partícipe. Al igual que su compañero Ari Ernesto, estuvo entre los primeros profesionales de las Ciencias Médicas en atender a los casos con Covid-19 detectados en Cuba.

Después de 12 días en el IPK y 13 en aislamiento en la localidad de Machurrucutu, ubicada en el municipio Bauta, este joven enfermero de 23 años ya se encuentra en su casa recibiendo el cariño de su familia y palpando las patadas de su bebé en el vientre de la madre.

Su corta edad y su poca experiencia laboral no interfirieron en su misión, aunque el encierro, la lejanía de los seres más queridos, el miedo al contagio durante el tratamiento de los pacientes, el temor a una equivocación en los procederes médicos, fueron indudablemente factores desestabilizadores.

Al principio sentimos mucho miedo, es un sentimiento que todo ser humano tiene, pero le pusimos corazón, fuerza, positividad, aplicando las normas de bioseguridad que nos enseñaron en la escuela. Era el momento de demostrar de qué estábamos hechos, por los deseos de estar con la familia, por Cuba y por el mundo.

Con el corazn en una batalla por la vida

Si el Héroe Nacional de Cuba José Martí volviera a escribir su “Vindicación de Cuba” en estos tiempos, sin dudas las historias de Ari Ernesto y Oyantay Ricardo le servirían para ejemplificar la valía de los cubanos.

Hoy, como en 1889, las virtudes de los hombres y las mujeres de esta isla, y sobre todo las de los jóvenes, son diana de los cuestionamientos e insultos de una política anticubana aferrada al desequilibrio y la desunión de los que habitan el archipiélago. Sin mucho ruido ni presunciones, son estos dos muchachos, junto a un grupo numeroso de jóvenes profesionales de las Ciencias Médicas, quienes demuestran la veracidad en las palabras de Fidel Castro, cuando dijo que “sobre los hombros de la juventud se pueden depositar grandes tareas”, hoy, en una batalla por la vida.

Si su conexión es lenta puede escuchar la crónica en audio, y descargar AQUÍ.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015