“Con Cuba no te metas” (+Audio)

2018-03-22 07:03:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Declaración política del II Foro de la Sociedad Civil Cubana, Pensando Américas, realizado en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en La Habana, el 21 de marzo de 2018.Foto: Abel Padrón


Puede escuchar y descargar aquí las propuestas radiales directamente desde nuestro canal de iVoox.

Con una Declaración Final que fija posiciones de cara a la VIII Cumbre de las Américas, concluyó en La Habana el Segundo foro de la sociedad civil cubana “Pensando Américas”.

El documento repudia la pretensión imperial y de la oligarquía conservadora regional de imponer nuevamente los postulados de la tristemente célebre Doctrina Monroe; y de restaurar su hegemonía y el neoliberalismo que ha plagado de miseria a las naciones latinoamericanas y caribeñas.

El texto rechaza la presencia en Lima, en el contexto del proceso preparatorio del Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas, de ciudadanos de origen cubano y organizaciones mercenarias al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras, que no cuentan con reconocimiento y legitimidad alguna, que persiguen revertir el orden interno, el bienestar social y el sistema político que hemos elegido los cubanos de manera soberana y democrática.

La declaración adoptada expresa el respaldo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como sus derechos a la libre autodeterminación y la independencia de elegir el sistema social para el bienestar de su nación.

Desde un salón de la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, los asistentes siguieron atentamente las sesiones del Diálogo Hemisférico que se realizó este miércoles en Lima, entre los voceros de las 28 coaliciones temáticas aprobadas y los representantes de los gobiernos regionales, como parte de los preparativos del foro de la sociedad civil que se desarrollará en el contexto de la Cumbre.

En Lima, la cubana Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, habló como vocera de la coalición No.15 “Por un mundo inclusivo y respetuoso”, coordinada por Cuba e integrada por 226 representantes de 19 países de la región.

En Lima, la cubana Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, habló como vocera de la coalición No.15. Foto: Dunia Álvarez
En Lima, la cubana Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, habló como vocera de la coalición No.15. Foto: Dunia Álvarez

“Soy portadora de un firme reclamo de la coalición que represento: La sociedad civil cubana no compartirá espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias que son financiadas desde el exterior respondiendo a los intereses de una potencia extranjera con una clara agenda de subversión y violencia contra el pueblo cubano.

Acuden a estos espacios con el fin de provocar, buscar legitimidad y el reconocimiento que no tienen en la sociedad cubana, lo que resulta absolutamente inaceptable para nosotros. Nuestro propósito es participar de manera respetuosa y constructiva en el Foro de la Sociedad Civil para contribuir a los debates que se generen, pero ante la ofensa, el irrespeto y la provocación habrá siempre una respuesta”, afirmó la vocera cubana.

En el diálogo hemisférico también habló el representante de Cuba, el embajador Juan Antonio Fernández, quien rechazó la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Perú, en el mes de abril.

Las palabras del diplomático cubano pronunciadas en Lima fueron respaldadas en La Habana, pero el momento que más emocionó la jornada fue cuando el embajador Juan Antonio Fernández respondió de manera contundente al vocero de una coalición anticubana que intervino en el diálogo continental previo a la VIII Cumbre de las Américas.

“Con Cuba no te metas”, expresó el representante cubano, mientras su intervención era seguidamente atentamente desde La Habana por los asistentes al Segundo foro de la sociedad civil cubana.

En el Foro nacional se conoció que los organizadores de Perú excluyeron del mencionado Foro a dos importantes organizaciones cubanas: la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y los Comités de Defensa de la Revolución.

La Cumbre de las Américas y sus foros paralelos se realizarán en Perú, en el mes de abril, en un complejo escenario tanto para el país anfitrión como para la región latinoamericana y caribeña.

La sociedad civil cubana estará en Lima y como quedó claro, ante cualquier provocación Cuba siempre tendrá una respuesta.

Escuche detalles en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015