• Thursday, 01 de October de 2020
  • Con la meditación se baja de peso de manera estable

    2020-08-14 23:55:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes


    Con la meditación se baja de peso de manera estable

    La técnica de control mental llamada meditación se ha demostrado que puede ayudar a reducir el estrés, neutralizar la depresión y las migrañas, así como mejorar los dolores lumbares, entre otras de sus ventajas. La meditación de atención plena ahora también se ha demostrado que puede ser efectiva para bajar de peso y evitar recaídas a largo plazo.

    ¿Qué es atención plena en la meditación?

    La atención plena (mindfulness), una técnica budista cuyo objetivo consiste en centrar la atención en el momento presente, en el aquí y ahora, y puede ayudar a las personas a perder peso excesivo y a evitar las recaídas también conocidas como efecto rebote. Entrenarse en atención plena también es útil cuando se trata de mejorar los resultados las dietas a largo plazo, lo cual fue demostrado después de un análisis de 19 estudios de los 10 últimos años con un total de 1,160 casos donde aplicó la técnica de la atención plena y su efecto en la reducción del peso corporal. Este estudio se refería a varios enfoques como fueron la práctica de la meditación formal, o sea, el entrenamiento de la atención consciente que apunta a los hábitos alimenticios y a una combinación de estrategias de meditación.

    Los resultados

    Los resultados de la aplicación de la meditación fueron de moderada a mayormente efectiva para obtener la pérdida de peso y mejorar los patrones alimentarios relacionadas con la obesidad. O sea, las intervenciones de atención plena no fueron tan efectivas a corto plazo como los regímenes basados solamente en cambios dietéticos y ejercicio donde se obtuvieron mejores resultados de manera inmediata, pero fue observado que los participantes practicantes de alguna forma de atención fueron favorecidos con resultados más estables a largo plazo.

    Etapas de los resultados

    En la primera etapa, los practicantes de mindfulness perdieron un 3.3% del peso corporal, al ser comparados con la pérdida de peso del 4.7% presentado por los participantes que sólo hicieron dieta y ejercicio. No obstante, después de varias semanas, los participantes que emplearon técnicas de atención plena continuaron eliminando el exceso de peso de forma constante y llegaron a adelgazar un 3.5%. De lado opuesto, quienes no practicaron atención plena, no perdieron más peso, y muchos de ellos recuperaron algunas de las libras que habían perdido con éxito, o sea, presentaron un efecto rebote.

    Beneficios de estos resultados

    Estos resultados son estimulantes y en base a nuevas investigaciones que se realicen en el mismo sentido, las técnicas basadas en la atención plena podrían añadirse con efectividad a los programas de pérdida de peso para mejorar los beneficios que brindan los métodos clásicos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020