Con la Ley Helms-Burton; no nos entendemos

2019-05-17 14:36:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Con la Ley Helms Burton; no nos entendemos
Fotos de la autora

Camagüey, Cuba.- El experto en política internacional, Doctor Ricardo Alarcón de Quesada, en intercambio con representantes de la sociedad civil y los máximos dirigentes políticos y de gobierno de esta provincia, expuso la esencia de la Ley Helms-Burton, que pretende destruir a la Revolución Cubana.

El avezado conocedor del sistema legislativo de Estados Unidos enfatizó que “la Ley está plenamente en vigor desde marzo de 1996, con sus cuatro Títulos, y ahora, la aplicación del Tercero, referido a las reclamaciones de propiedades de estadounidenses o cubano-americanos, ante Tribunales norteamericanos, amenaza a empresarios y compañías extranjeras con inversiones o relaciones de trabajo en Cuba.

“La Helms Burton, conocida como Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas, codifica e internacionaliza el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba; y tiene además, como objetivos, intimidar y desestimular la inversión extranjera directa y el comercio internacional; promover la subversión del orden interno y derrocar al gobierno cubano”.

Con la Ley Helms Burton; no nos entendemos

Enfatizó el experto Alarcón de Quesada, que “la esencia es la devolución a los antiguos dueños de las propiedades abandonadas en Cuba, desde el Primero de enero de 1959, cuando huyeron en estampida, con el último saqueo que hicieron a la República; cuando todavía no se habían dictado las primeras Leyes Revolucionarias, ni establecido el bloqueo”.

La ley del garrote yanqui, establece como «propiedad norteamericana», las nacionalizadas en 1959; por tanto, el Título III, es una violación del Derecho Internacional, que establece que “todo Estado tiene derecho de nacionalizar, expropiar o transferir la propiedad de bienes extranjeros, y el deber de pagar una compensación apropiada, teniendo en cuenta sus leyes y reglamentos aplicables y todas las circunstancias que el Estado considere pertinente”.

Escuche y descargue
en nuestro Canal iVoox las declaraciones del Dr. Ricardo Alarcón de Quesada



En tal sentido, también compartió reflexiones, argumentos y razones que asisten a los cubanos en defensa de la soberanía plena, el Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil, Doctor Rodolfo Dávalos.

“Con esta Ley, el objetivo está bien claro, acabar con la Revolución en Cuba; y la peligrosidad del Título lll, que marca la extraterritorial Helms-Burton, está en recrudecer los problemas de la economía, a través del miedo y la intimidación a inversionistas extranjeros, por el número y magnitud de las reclamaciones que se puedan generar.

Con la Ley Helms Burton; no nos entendemos

“Pero está claro, y José Martí lo dijo, «Plan contra Plan», entonces tenemos que ser eficientes en la economía, y trabajar duro para disminuir los efectos del recrudecimiento del bloqueo.

“Si defendemos la Patria y la Revolución, se mantendrá la soberanía plena de la Isla, y por tanto, los yanquis no podrán aplicar la Ley Helms Burton, que busca la disolución de la nación cubana”.

Escuche y descargue
en nuestro Canal iVoox las declaraciones del Dr. Rodolfo Dávalos



Frente a la ley garrote, Cuba respondió con la Ley 80, de Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía cubanas, que declara ilícita la ley Helms-Burton, y sin valor, ni efecto jurídico en el territorio nacional.

En la audiencia pública, efectuada en Camagüey, varios participantes, especialmente jóvenes, se pronunciaron por la condena a la ley anti-cubana, y agradecieron la posibilidad de ampliar los conocimientos en torno a la política yanqui que pretenden destruir la Revolución Cubana.

También, los vecinos de las zonas aledañas al Museo Parque Temático Ferroviario, participaron en un Barrio-debate, organizado por los Comités de Defensa de la Revolución, (CDR), y el programa de la Televisión Cubana, Hacemos Cuba, proceso iniciado por esta provincia, para rendir tributo a su condición de Cuna del Constitucionalismo Cubano, y que se extenderá a todo el país.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015