Con la liberación de Jobabo se alcanzó el triunfo definitivo

2014.01.01 - 11:52:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez

Con un acto político cultural, los pobladores del tunero municipio de Jobabo conmemoraron el Aniversario 55 de la liberación de la localidad por tropas de la columna 12 Simón Bolívar. Foto Juan Manuel Olivares Chávez

Jobabo, Las Tunas, Cuba.- Con un acto político cultural, los pobladores del tunero municipio de Jobabo conmemoraron el Aniversario 55 de la liberación de la localidad por tropas de la columna 12 Simón Bolívar, comandada por Eduardo Lalo Sardinas.

En diciembre de 1958 se acrecentó la historicidad de la actual provincia de Las Tunas con el paso de las acciones combativas liberadas frente a la soldadesca del régimen de Fulgencio Batista, por las columnas 12 y 13 del IV Frente Oriental Simón Bolívar, dirigido por el Comandante del Ejército Rebelde, Delio Gómez Ochoa.

Los Combates de Bartle, la Guanábana, la toma de Puerto Padre y finalmente en Jobabo, contribuyeron a la estocada final al régimen opresor, con lo cual por primera vez el pueblo alcanzó el poder político que significó, además, independencia y soberanía verdadera; cambiando para siempre la historia del territorio, tal como subrayó la Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en Jobabo, Aida Rosa Rodríguez Núñez, al resumir la actividad central por la efemérides.

Rodríguez Núñez recordó que con el Triunfo de la Revolución las tierras en manos de los latifundistas pasaron a manos del pueblo por la aprobación de la ley de Reforma agraria, con lo cual también surgieron las cooperativas de Producción Agropecuaria, entre otras formas de producción que constituyen el principal renglón económico del municipio.

Aida Rosa explicó que en la seudo-república la cultura en esta municipalidad era privativa de una minoría. Asociaciones como el liceo y la colonia eran solo para blancos. Realidades que cambió el 1ro de enero de 1959 con la revolución cultural y educacional, pues el sólido movimiento hoy cuenta con más de un centenar de instructores de arte.

Al hablar en nombre de las nuevas generaciones, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, Omalia Osorio Martínez, justificó que de las escuelas edificadas por la Revolución saldrá seguro el relevo del mañana, hombres y mujeres dignos dispuestos a dar hasta la propia vida en defensa de la Patria.

La campaña de alfabetización hizo que todos los pobladores aprendieran a leer y a escribir; y también Jobabo tenga sede universitaria y más de 70 centros diseminados por el campo y el poblado.

La también integrante del Buró Provincial del Partido, Aida Rodríguez Núñez, sabe muy bien que la mayoría del pueblo no tenia cobertura de salud pública. Hoy exhiben un hospital-policlínico de 106 camas y más de 50 especialidades y una red de consultorios médicos que abarcan todo el territorio.

Los jobabenses al igual que la provincia, cumplieron la producción mercantil e hicieron variar favorablemente el balance económico.

Ante el miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, y la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Lilian González Rodríguez, los jobabenses homenajearon a los héroes y mártires; y juraron fidelidad a la dirección histórica de la Revolución.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015