Con la luz de la enseanza (+Audio)

2016-12-22 06:39:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosa Mara Godoy

Campaa de Alfabetizacin en Cuba

Con apenas 14 años Ana Rosa Tasé trocó sus juegos infantiles por la Cartilla y el Manual para llevar la luz de la enseñanza a quienes permanecían en las tinieblas.

Cuenta Ana que cuando llegó la convocatoria para las brigadas Conrado Benítez, a raíz del asesinato del joven maestro, el anhelo de alfabetizar en la Sierra Maestra se hizo realidad y ella y su hermana, dos niñas de apenas de 14 y 15 años se entregaron con amor a la humana encomienda.

Allí a la vez que enseñó a leer y a escribir, conoció de la bondad y la tenacidad del campesinado cubano y compartió con ellos sus faenas y vida cotidiana.

Un día sorprendió a su alumna Luisa leyendo un titular de la prensa de la época. Eso fue para Ana Rosa Tasé la mayor felicidad y el más grande premio que pudiera recibir. La abrazó, y le dijo, Ya podemos hacer la carta para Fidel.

Mientras los brigadistas Conrado Benítez alfabetizaban en los lugares más recónditos de la geografía cubana; las bandas de alzados cometían atropellos y asesinatos para atemorizar a los jóvenes e impedir que llevaran la luz de la verdad por llanos y montañas.

Yo nunca tuve miedo, decía si me tocó me tocó pero jamás flaqueé en mi misión, todo lo contrario, seguí hasta el final con la honrosa encomienda de enseñar.

Terminada la Campaña de Alfabetización a Ana Rosa le sorprende en el camino el día de su cumpleaños. Nada menos que cuando arribaba a sus ansiados quince años. Sobre rieles lo celebró de regreso para la Habana y por el camino, todos la felicitaban. Ella se sentía triste, lloraba porque extrañaba a su familia, pero a la vez se sentía orgullosa porque comprendió que su mamá era la patria y su hermana la revolución.

Más de medio siglo hace ya desde que Ana Rosa Tasé con apenas 14 años se despidió un día de sus padres, en Guisa, se sumó a las brigadas Conrado Benítez y emprendió el camino a la Sierra Maestra para llevar la luz de la enseñanza.

Como ella, miles de jóvenes fueron protagonistas de la gran epopeya que hizo posible que Cuba fuera proclamado Territorio Libre de Analfabetismo el 22 de diciembre de 1961.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015