Con manos de mujer, se hace Revolucin

2010.08.23 - 11:09:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey, Cuba. - A propósito de la celebración del aniversario 50 de la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC), en esta provincia, se multiplica el homenaje y el reconocimiento a quienes con sus manos, hacen la revolución.

Las jornadas de reconocimiento incluyen a 50 colectivos laborales con mayoritaria fuerza femenina, y buenos resultados productivos; la entrega del Sello Conmemorativo a diez mujeres con relevantes trayectorias en la vida social y económica del territorio, y la firma del Libro de Honor de la Mujer Camagüeyana.

Los estímulos, entre ellos también la Distinción “23 de Agosto”,  resumen el esfuerzo y la fortaleza de las agramontinas a lo largo de estas cinco décadas, etapa en la que han dado probadas muestras de unidad y fidelidad a la Revolución.

La provincia de Camagüey, además, alcanza la categoría de vanguardia en la emulación nacional de la organización femenina, logro que corresponde al protagonismo de las de 200 mil integrantes de la FMC, ratifica Betsy Rodríguez, la Secretaria General en Camagüey:

“Aunque no todo lo hemos resuelto, hemos avanzado en muchas esferas, y quedan retos por vencer. Hay que destacar la consolidación de las estructuras de base, en Delegaciones y Bloques.

“A eso se suma que hemos incrementado los resultados de los movimientos comunitarios, vinculados al desarrollo de tareas de ayuda y apoyo a las familias, en la atención a las jóvenes desvinculadas del estudio o el trabajo, en las  campañas de salud y  de educación, y en general a la labor social, pilar en los objetivos de la organización.”

Sobresale en Camagüey, el funcionamiento de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, que contribuyen al bienestar y a la “salud social” en el barrio, y también, -agrega Betsy Rodríguez- “a la continuidad de la lucha por la igualdad de la mujer, como una de las misiones principales, que junto con la defensa de nuestra Revolución, nos encomendó el Comandante en Jefe, el 23 de agosto de 1963.

“La lucha por  la igualdad, y el ejercicio pleno de los derechos, es una tarea permanente, -reitera la Secretaria General de la FMC en la provincia de Camagüey-que tenemos que ganar desde el seno de la propia familia, en el barrio, en las escuelas, en los colectivos laborales.  Hemos contribuido a la generalización y aplicación de esos conceptos; pero, tenemos que seguir insistiendo”.

En esta provincia, la presencia femenina cobra fuerza en diversas esferas de la vida social y económica; basten algunos ejemplos: el 45,6 por ciento de la fuerza laboral es femenina, y el 38,6 por ciento de los dirigentes, son mujeres. 

Entre los profesionales y los técnicos, las camagüeyanas son mayoría, con el 65 por ciento; mientras que el 72 por ciento de los jueces y fiscales, son mujeres, y el 48 por ciento de los investigadores, también son compañeras.

Entre los colabores cubanos y los médicos que desde esta provincia salen a prestar cooperación solidaria internacionalista, más de la mitad son mujeres; y así mismo sobresalen en otros sectores, como la educación, y los servicios.

“Hemos incrementado además, la presencia de la mujer en la gestión de gobierno, más de 300 hoy son delegadas, y desde la circunscripción hasta el Parlamento Cubano dan vida a la democracia socialista, a través de los Órganos Locales del Poder Popular”.

Las camagüeyanas también ocupan lugar protagónico en la actual trinchera  de combate por la producción de alimentos: “se consolida y avanza el movimiento de la Columna «Ana Betancourt», iniciativa surgida en esta provincia, y que hoy agrupa a más de cuatro mil trabajadoras agrícolas, la mayoría antiguas amas de casa, y hoy vinculadas al sector productivo; pero además, ahora, más de mil 800 mujeres han recibido tierras en usufructo, antes ociosas, y que  hoy producen alimentos para el pueblo”.

Han transcurrido cinco décadas de trabajo de la FMC, y la organización se mantiene viva, pujante, con nuevos retos y compromisos, confirma Betsy Rodríguez, Secretaria General en la provincia de Camagüey:

“Tenemos el reto de la continuidad, en la lucha por la emancipación de la mujer, que hace más de cien años, proclamó Ana Betancourt en Guáimaro; y fieles herederas de ella, de Amalia Simoni, de Celia Sánchez, de las Heroínas del Moncada Melba y Haydee, y de Vilma Espín, continuaremos con esfuerzo, con voluntad, con optimismo, trabajando para hacer cada día una obra mejor en Camagüey.” (Fotos de la autora)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Alma Alicia Macz Yat      amaczyat@yahoo.es      Guatemala
   17.09.2010 - 11:21 pm
YO DENUNCIO QUE UN GRUPO DE CERCA DE 9 MUJERES FUIMOS VICTIMAS DE DISCRIMINACION LABORAL, YA QUE EN NUESTRO TRABAJO, MINISTERIO DE EDUCACION, NO FUIMOS TOMADAS EN CUENTA EN EL PROCESO DE RECLASIFICACION, SIN TOMAR EN CUENTA QUE LLEVAMOS CERCA DE 20 AOS DE TRABAJO.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015