Con la mira del detalle puesta en Moa

2014.09.05 - 11:03:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

El Comandante de la Revolucin Ramiro Valds, presidi en Moa, una exhaustiva revisin a la marcha de la produccin  de nquel ms cobalto, en las fabricas procesadoras  Ernesto Guevara y Pedro Soto Alba. Foto: Aroldo Garca

Holguín, Cuba.- El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la tarde de este jueves en Moa, una exhaustiva revisión a la marcha de la producción de níquel más cobalto, transcurridos los ocho primeros meses de este año, en las fabricas procesadoras Ernesto Guevara y Pedro Soto Alba, las únicas dos con ese propósito en Cuba.

En nombre de la máxima dirección gubernamental cubana, Valdés Menéndez chequeó además, con rigor detallista, el programa de inversiones aprobado para la industria cubana del níquel, por cierto, radicada totalmente en territorio moense.

En tal punto de su apretada agenda de trabajo en territorio de este municipio, requirió informaciones de la Presidenta del Grupo Empresarial Cuba Níquel, ingeniera Vivian Rodríguez Gordín y de otros especialistas presentes, incluidos los máximos directivos de las distintas entidades de Cuba Níquel, complementadas por las del Ministro de Energía y Minas Alfredo López y otros representantes de varios ministerios afines a estas, y otras obras, priorizadas en Moa, como parte del Programa de Desarrollo Integral, aprobado por el Estado Cubano para esta región, localizada en el extremo nordeste de la provincia de Holguín, a 1 000 kilómetros de La Habana, y que, por ejemplo solo para la Central de Generación Eléctrica Diesel, a punto de concluirse, y ponerse en explotación comercial, se destinaron 289 millones de pesos.

Precisamente, mientras esperábamos en Moa la llegada del Vicepresidente cubano, durante parte de la mañana y el mediodía, tuvimos la oportunidad de recorrer las obras del imponente complejo industrial, localizado a escasos kilómetros hacia el oeste de la “Ciudad del Níquel”, y donde, resueltamente dicho, cuatro años después del inicio de las obras ya es una realidad tangible.

Esa trascendental inversión, considerada la mayor de Cuba de su tipo, al poseer diez modernos motores de generación, avalados por una de las marcas mejores del mundo para tales equipos, entregará al sistema nacional de distribución cerca de 190 mega wat, a partir del momento en que estén sincronizados sus motores, todos los cuales han sido probados con alta efectividad, y ahora solo quedan detalles de terminación, como son entre otros, el denominado “calentamiento” en la subestación eléctrica aledaña, las instalaciones para reservas de agua, y la base de combustible, también adelantada, aunque es el objeto de obra donde más trabajos faltan, más el oleoducto transportador extendido unos diez kilómetros de largo, desde las inmediaciones del puerto hasta el enclave de generación, y al que le quedan actualmente unos 800 metros para terminarlo.

Ante la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Luis Antonio Torres Iribar, y otras autoridades políticas , empresariales, y de gobierno en la provincia, y en el municipio de Moa, respectivamente, Ramiro Valdés, fiel a su costumbre, mesurado y detallista, hizo varios señalamientos críticos, y llamados de atención subrayando, en síntesis, que los trascendentales esfuerzos económicos para el sostenimiento de inversiones claves que se desarrollan en Moa, no admiten ni un instante de reposo, y mucho menos fallas o chapucerías, por falta de gestiones a tiempo, improvisaciones o falta de previsión.

Su diáfano mensaje llegó a los presentes en el encuentro: “Que todo salga bien es totalmente posible si se mantiene el rigor hacia todo lo que se hace, hasta en lo aparentemente mínimo”.

Antes de marcharse, casi al término de la tarde, el Vicepresidente cubano también recibió actualización acerca de la marcha de las principales acciones priorizadas que comprende el Programa de Desarrollo Integral del Municipio de Moa cuya importancia económica y social posee varias vertientes sustentadas en polos locales, algunos de los cuales nunca fueron explotados y que no solo tienen que ver con el níquel.

Central de Generacin Elctrica Diesel. Foto: Aroldo Garca



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015