Con el nombre de La Habana

2018-07-12 21:19:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Con el nombre de La Habana

No pocas plantas incorporan en sus nombres científicos, por distintas razones, el de la capital cubana.

Una de ellas, exhibe unas flores muy bellas, es Solanum havanense, la cual posee varios nombres comunes o vulgares: tomatillo de La Habana, lila o ají de China.

Con el nombre de La Habana
Se trata de un pequeño arbusto silvestre, perteneciente a la familia de las Solanáceas, que resulta abundante en la vegetación seca original de La Habana y Santiago de Cuba, aunque también crece hacia el centro del país, en Islas Caimán, Jamaica y La Española (Haití y República Dominicana), donde fue introducido como ornamental.

Florece casi todo el año. Sus flores son moradas, con hojas de un verde brillante, en tanto los frutos —en baya ovoide— poseen una tonalidad azul oscura.

Quizás la sencilla belleza de esta planta silvestre criolla haya sido uno de los elementos que inspirase al diseñador de vestuario Oscar de la Portilla para confeccionar un atractivo vestido de mujer lleno de color y alegría que brinda su visión del tomatillo de La Habana.

Cuba cuenta con la mayor riqueza florística del Caribe y constituye uno de los centros de diversidad y endemismo a nivel mundial. Según los especialistas, más de siete mil 500 especies de plantas habitan en nuestro país, de ellas más de la mitad son endémicas, es decir, exclusivas; asimismo, posee los mayores bosques lluviosos tropicales, bosques secos tropicales, matorrales y manglares del Caribe insular.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015